Ingenieros mexicanos evaluarán el desempeño de un automóvil eléctrico de fabricación alemana sometiéndolo a un período de pruebas en el tránsito urbano de la Ciudad de México, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, indicó que se trata de un vehículo prototipo 100 por ciento eléctrico, el cual deberá ser evaluado durante seis meses en el complicado tránsito de la capital mexicana.
Se trata del automóvil eléctrico Mini E, que posee un motor de inducción de corriente alterna con una potencia de 150 kw y 12.500 revoluciones por minuto, con una aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en 8,5 segundos, dos plazas y un peso de 1.465 kilogramos.
Merchán Cruz dijo que probarán el rendimiento de la batería cuya capacidad es de 35kw/h, su tiempo de carga y enfriamiento, e incluso la formación de hábitos diferentes en el usuario-conductor, toda vez que este tipo de vehículo es silencioso tanto en el encendido del motor como en su desplazamiento.
De acuerdo con pruebas preliminares, la batería alcanza para recorrer una distancia de 175 kilómetros, mientras que en carretera llega a 154 kilómetros.
La compañía automotriz alemana BMW entregó a diversas instituciones en México una docena de autos eléctricos para evaluar su rendimiento y recabar la mayor información posible de su desempeño.
Otras instituciones que someterán a prueba al Mini E son el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Embajada de Alemania en México y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
La fábrica alemana espera poner a la venta los autos Mini Cooper en 2014, en su versión 100 por ciento eléctrica.