La Universidad Veracruzana (UV) reunirá el 5 y 6 de noviembre a expertos de talla internacional en el Primer Curso-Simposio Internacional sobre Epigenética y Biología del Desarrollo Epibio 2012, que se llevará a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“Seguramente alguna vez tu mamá o algún pariente cercano te dijo ‘ya lo traes en tus genes’, al referirse a una característica física o de personalidad. Pues esto no es totalmente cierto, ya que tales características no sólo dependen de los genes, sino del ambiente externo”, explicó Mario Arteaga-Vázquez, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).

“Imagina que el genoma es un libro que tiene todas las instrucciones para fabricar un humano, cada página sería un gen. Lo que ocurre es que si estás leyendo el libro, la forma en que lees y entonas las instrucciones va a ser diferente y va a permitir que ciertos genes se prendan o apaguen; las instrucciones son las mismas pero la entonación es diferente, esto es epigenética”, explicó.

El universitario explicó que este y otros temas se abordarán en el curso-simposio, en el que además estarán dos jóvenes promesas de la epigenética internacional: Rebecca Mosher y Jeremy Haag, ambos de origen norteamericano.

También contemplan la asistencia de epigenéticos mexicanos y de Francia. Algunas de las instituciones participantes son: el Instituto de Biotecnología de la UNAM; School of Plant Sciences, University of Arizona; Department of Biology, Indiana University Bloomington; Universidad La Salle del Bajío, y más.

Entre los científicos asistentes se cuentan: Félix Recillas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; Richard A. Jorgensen, Jean Philippe Vielle-Calzada y Stewart Gillmor, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad Cinvestav-IPN; Daniel Grimanelli, Marie Mirouze y Oliver Leblanc, todos del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia.

“Los ponentes darán una breve introducción de un aspecto epigenético, por eso es importante asistir a todo el simposio, porque será como una clase dividida en varias pláticas”, aclaró.

Arteaga-Vázquez resaltó que no tendrá costo para los estudiantes, profesores e investigadores que deseen asistir, toda vez que todos los gastos fueron cubiertos gracias a las aportaciones del IRD de Francia, la Dirección del Área Académica Biológico-Agropecuaria y la Dirección General de Vinculación de la UV.

Comentó que lo que sí habrá será un proceso de selección para los interesados en presentar ponencias, quienes deberán enviar sus trabajos antes del 15 de octubre a la dirección de correo electrónico [email protected] y será el 20 del mismo mes cuando reciban la notificación de aceptación.

Asimismo, dijo “existe la oportunidad de que estudiantes e investigadores participen sin presentar un trabajo; para ello, tendrán que enviar un correo electrónico con el asunto ‘participación sin presentar trabajo’ y explicar, en 200 palabras, por qué quieren participar”.

Además, dijo, tendrán la oportunidad de ofrecer una plática corta de 10 minutos. Un comité académico evaluador seleccionará entre cinco y seis resúmenes, lo que representa una buena oportunidad para quienes empiezan su carrera científica. También habrá una exposición de carteles, con espacio para 128 trabajos.

El cupo para el curso-simposio será de 150 a 200 personas y el horario de actividades es de 9:00 a 22:00 horas, ya que se contará con 16 conferencistas magistrales, nacionales y extranjeros.

Para mayor información sobre el evento puede consultar la página oficial www.uv.mx/epibio2012 o escribir al correo electrónico [email protected]

Los comentarios están cerrados.