.- En el marco del Simposio Internacional “40 años de la enseñanza de la Ingeniería Naval en México”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), representantes de instituciones de educación superior (IES) de América Latina (AL) acordaron fomentar alianzas estratégicas con empresas navieras a fin de capacitar a jóvenes profesionistas que contribuyan con su quehacer a impulsar la ingeniería naval.
José Gregorio Passariello Verdicchio, presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), afirmó: “Hace falta desarrollo e investigación de la ingeniería naval en AL y es necesario preparar profesionales de acuerdo con las necesidades del sector marítimo de cada país, se deben gestionar recursos para ello”.
Agregó que las IES deben mirar hacia las empresas navieras para conseguir fondos y ofrecer ingenierías, posgrados y doctorados de calidad.
En el evento se trató el tema de las opciones de posgrados en AL y se contó con la participación de Nancy Figueroa, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Maricruz Funn Sang de la Escuela Politécnica de Litoral de Ecuador, Adán Vega, de la Universidad Tecnológica de Panamá; Adalmir de Souza y Newton Pereira, de las universidades Fluminense y de Sao Paulo, Brasil, respectivamente.
Alexandro Castellanos Mier, de la UV, y María Dolores Flores, del Instituto Tecnológico de Mazatlán, exhortaron a los jóvenes a continuar profesionalizándose en un posgrado y aprovechar las oportunidades laborales que existen en el mundo para los egresados de esta carrera universitaria.
Dolores Flores dijo: “En México nos dan la oportunidad a los jóvenes y no tan jóvenes, siempre y cuando reunamos requisitos como el promedio, el aprovechamiento, inglés u otro idioma”.
Por su parte, Castellanos Mier comentó que “la Facultad de Ingeniería de la UV cuenta con 12 carreras, tres posgrados y dos mil 600 alumnos, pero me doy cuenta que hay pocos ingenieros navales; a la UV le caracteriza la alianza estratégica y creo que la manera de generar la masa crítica es haciendo un esfuerzo conjunto como el día de hoy lo hemos hecho”.
Adalmir de Souza y Newton Pereira convocaron a los jóvenes a explorar otras áreas de interés dentro de la ingeniería naval, como posgrados en logística, además del petróleo y gas. Pereira dijo a los jóvenes: “Nosotros tenemos que abrir la mente para las oportunidades”.
También destacaron cómo en Brasil repuntó la industria naval a inicios del 2000 y mencionaron el área de logística como una oportunidad para crecer profesionalmente. “Un país que no sabe hacer logística, no sabe hacer nada, porque hoy necesitamos tener una logística eficiente para transporte terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario”, afirmó el representante de la Universidad de Sao Paulo.
Nancy Figueroa, Maricruz Funn Sang y Adán Vega expresaron su aprobación porque las universidades observen las necesidades del sector marítimo de cada país y estrechen lazos de colaboración entre ellas para consolidar la ingeniería naval a nivel mundial; asimismo, que fomenten en los jóvenes el interés por la producción e investigación.