Especies como los murciélagos, ratones y ardillas inciden en la regeneración vegetal dado que dispersan las semillas, comentó Jorge Galindo González, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).

Su trabajo en el instituto analiza sistemas fragmentados; paisajes en donde ha habido una perturbación por la mano del hombre, generalmente por consecuencia de la agricultura y la ganadería, hace que se pierdan áreas de vegetación y se conviertan en pastizales o sistemas agrícolas.

“Estudiamos la diversidad, abundancia y distribución de las especies, observamos los efectos que ha tenido en el paisaje”, dijo.

Galindo González trabaja principalmente con murciélagos pero ha realizado trabajo con ratones, ardillas y aves.

En específico se aboca a analizar las interacciones entre especies; “por ejemplo, trabajamos mucho con murciélagos frugívoros y vemos qué tipo de frutos consumen en el campo y cómo dispersan las semillas al defecar durante el vuelo, esto ayuda a la regeneración de la vegetación”.

Con el apoyo de los estudiantes del Doctorado en Ecología y Biotecnología han realizado trabajos comparativos entre cafetales y bosques mesófilos, así como en selvas tropicales comparadas con potreros.

En cuanto al trabajo con ratones, ha analizado la depredación de semillas en ecosistemas templados como los bosques de pino y encino, “entonces podemos evaluar qué tan fuerte es el impacto de la población de ratones sobre el establecimiento de pinos”.

Una de las finalidades de su investigación es dimensionar el potencial para la conservación de la biodiversidad, como resultado de los estudios donde se comparan ambientes perturbados con ambientes lo mejor conservados posibles y cercanos a las áreas de cultivo, se establece una comparación en la que generalmente surge una pérdida de especies.

“Cualquier especie prefiere vivir en su hábitat natural y cuando hay una perturbación generalmente algunas especies se comienzan a retirar y algunas que son un poco más atrevidas –digámoslo así– se mueven por un paisaje fragmentado y perturbado donde encuentran su alimento”, manifestó el investigador.

Galindo González forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias en Ecología y Recursos Bióticos por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos.

Tiene un Doctorado en Ciencias, en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología.

Es miembro fundador del Inbioteca, responsable y fundador del cuerpo académico consolidado Ecología y Manejo de la Biodiversidad, así como responsable y fundador de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Ecología de ambientes fragmentados”.

Los comentarios están cerrados.