La intención en la Feria Pymes 2012, organizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), es impulsar, incentivar y promover el espíritu emprendedor de los estudiantes. Con ello se les brinda la oportunidad de alcanzar su superación personal y profesional a través de un espacio que permita la materialización de sus ideas creativas.
En la inauguración la directora de la FCAS, Patricia Domínguez Chenge, indicó que la experiencia educativa debe conllevar no sólo los saberes teóricos expuestos en el salón de clases, también es importante incentivar el espíritu emprendedor y la creatividad para proponer productos y servicios innovadores.
“Ésos son detalles fundamentales en una verdadera formación integral”, dijo la académica. “Desarrollamos saberes, habilidades, creatividad y competencias con base en trabajos como los que se desarrollan a cada semestre en estas ferias”.
Domínguez Chenge declaró que nunca se pierde de vista que nos encontramos en el epicentro de una economía de tercer mundo. Este contexto debe funcionar como un importante impulso para que “nuestros egresados sean emprendedores y capaces de construir sus propias empresas. Este ejercicio académico aporta experiencias que se quedarán permanentemente y les acompañarán a lo largo de su trayectoria profesional”.
Por su parte, Rosa Ela Gutiérrez Bonilla, coordinadora de la Feria Pymes y catedrática de la experiencia educativa Administración de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, indicó que independientemente de la presencia de empresarios y artesanos procedentes de San Antonio Limón Totalco –municipio de Perote–, en esta ocasión la Pymes FCAS se ha vinculado con el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV, lo cual permitió iniciar un intercambio con 300 microempresas que funcionan en Totalco.
De esta forma, los alumnos compartieron experiencias y apoyaron a los artesanos en la elaboración de su catálogo virtual y la página de Internet, recursos que permitirán a promocionar los productos de Totalco hacia cualquier parte del mundo.
La Feria Pymes, que se realiza desde hace cinco años, contó con 17 stands, todos con exposición y venta de productos manufacturados de forma conjunta por estudiantes y microempresarios artesanos de Totalco.