Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron la Feria de la Salud en el barrio La Huaca del puerto de Veracruz, donde practicaron estudios gratuitos de papanicolau, realizaron profilaxis y aplicación de flúor, impartieron talleres de sustentabilidad, participación ciudadana, prevención de enfermedades crónico-degenerativas, planificación familiar, detección oportuna de cáncer de mama y promovieron hábitos alimentarios saludables.
Nohemí Palomino, dirigente de la asociación civil conformada por habitantes del barrio La Huaca, expresó: “Las instituciones de educación están hechas para servir a la gente y la UV así lo ha comprendido, entiende su labor social y cumple con ella”.
En la inauguración del evento, el secretario Académico de la Facultad de Medicina, Pedro Gutiérrez, dijo a los habitantes de La Huaca que cada uno de los estudiantes de la UV están convocados a brindar un servicio a la comunidad y es mediante las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) que se atienden los problemas de salud y se canalizan hacia las instancias gubernamentales para su resolución.
Amanda Simón, coordinadora de vinculación con el barrio de La Huaca; Mario Peña, coordinador regional de Vinculación, y Luis Salazar Martínez, doctor y académico de Medicina, en compañía de estudiantes de las facultades de Enfermería, Medicina, Psicología, Odontología y Nutrición ratificaron el compromiso de la Universidad al atender a los habitantes de este emblemático lugar de Veracruz.
Hiram Paloma Enríquez, de la Facultad de Enfermería, fue la responsable de la organización de la Feria de la Salud que se realizó el miércoles 4 de julio y que convocó a los habitantes de La Huaca para promover diversas acciones encaminadas a preservar la salud.
Desde temprana hora se practicaron de forma gratuita estudios de papanicolau a 50 mujeres, como parte de una investigación que lleva a cabo una pasante de Medicina, quien trabaja en conjunto con el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV.
El estudio de investigación “Incidencia del virus del papiloma humano en cérvix uterino y cavidad oral en la población femenina del barrio La Huaca y su correlación con el tipo de virus”, sirvió de base para canalizar a las mujeres que presentaron alguna enfermedad con especialistas médicos para su control, seguimiento y tratamiento.
Por la tarde, los habitantes del barrio visitaron los módulos de Medicina, donde fueron atendidos, se les brindaron consultas generales y se les tomó la presión.
Los alumnos de Enfermería hablaron acerca de la detección oportuna de cáncer de mama, planificación familiar, repartieron y explicaron el uso del condón.
En el módulo de sustentabilidad se impartieron talleres para reciclar material de desecho y con él se les enseñó a hacer carteras, anillos, objetos de ornato, pulseras y floreros.
La novedad fue el espacio atendido por estudiantes de Nutrición, quienes tomaron peso, talla, índice de masa muscular y promovieron hábitos alimentarios saludables a través del taller de elaboración de picadas enriquecidas con soya.
Asimismo, se les explicó acerca de las medidas preventivas de las enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión y, en caso de padecerlas, se les orientó para que acudieran a instancias de salud a que les dieran seguimiento y el tratamiento adecuado para vigilarlas.
Alumnas de Odontología realizaron diagnósticos, profilaxis, aplicación de flúor y extracciones; posteriormente se les visitará en sus domicilios para remover las piezas dentales.
En el área de psicología se platicó con adultos mayores para identificar casos de depresión y motivar la participación social de los diferentes grupos sociales que habitan en el barrio.
También se dio un taller musical para niños, en el que se les enseñaron ritmos, el uso de las percusiones y un poco de jarana, con la finalidad de que jugando aprendan música. El instructor fue Luis Figueroa Triana, egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes y quien lleva más de un año apoyando a la coordinadora de la BUSS que atiende el barrio La Huaca.
Amanda Simón comentó: “La música abre los dos hemisferios del cerebro y mejora la actividad psicomotora de los pequeños, además de desarrollar aptitudes físicas e intelectuales”.
Como parte de las vinculaciones, la Academia de Belleza Reflejos realizó cortes de cabello gratuitos.