El jueves primero de noviembre a partir de las 19:00 horas en el mirador de Naolinco, los Talleres libres de Arte Naolinco de la Universidad Veracruzana de esa localidad, realizarán su festejo y exposición del Día de muertos, informó Alejandrina Valdés, catedrática de taller de Arte popular.

         “Como todos los años, en los Talleres Libres de Arte de Naolinco realizaremos un festival que busca preservar la tradición del Día de muertos. Para dar a los asistentes una perspectiva más amplia de lo que esta celebración implica, se han planeado una serie de actividades que combinan las expresiones más tradicionales de la fiesta con algunas nuevas interpretaciones”, explicó.

         Valdés dijo que entre las actividades que se realizan para preservar las tradiciones locales está la instalación del altar, elaborado entre todos los integrantes de los talleres a la usanza tradicional de Naolinco y la interpretación de los tradicionales Alabados.

          “Los talleres tienen una relación muy estrecha con las tradiciones de la comunidad; por ejemplo, en estas fechas, asesoramos a gente que desea aprender a picar papel y en un ejercicio comunitario, se elabora un altar según los usos y costumbres locales, para el que los alumnos traen los alimentos como el mole y los tamales; además el taller de canto realiza una presentación de los tradicionales Alabados, manifestación propia de estas fechas”, dijo.

         Además de los aspectos más tradicionales, se realizará una muestra de obra plástica de los talleres de Pintura, Pirograbado y Serigrafía con trabajos alusivos a la muerte; también, el taller de Arte popular presentará varios murales elaborados con aserrín de colores sobre madera, al estilo de los tapetes devocionales típicos de las fiestas patronales de Huamantla, Tlaxcala.

“El objetivo del taller de Arte popular es que los estudiantes conozcan diversas manifestaciones y expresiones de la cultura popular, en esta ocasión, relacionadas a la festividad del Día de muertos; los tapetes de aserrín como artesanía, no son una tradición de Naolinco, es un préstamo cultural por llamarlo de alguna forma, para enriquecer el conocimiento de los alumnos”, dijo Valdés.

         El festival del Día de muertos también es una forma de dar cuenta del trabajo realizado por todos los talleres, por lo que se realizarán presentaciones artísticas por parte de los talleres de Baile de salónAnimación a la lectura.

         “El festival nos permite presentar al público los resultados de nuestro trabajo cotidiano, por eso, además de las exposiciones de obra plástica, el taller de Baile de salón hará una presentación de salsa y el taller de Animación a la lectura realizará una lectura dramatizada de textos relacionados a la tradición de todos santos, con alumnas vestidas como las tradicionales Catrinas”, aseguró.

         El festival y exposición del Día de muertos de los Talleres Libres de Arte de la UV sede Naolinco se realizará el próximo jueves primero de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el mirador de aquella localidad, la entrada es gratuita.

Los comentarios están cerrados.