El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) celebrará la quinta edición del Festival Internacional Jazzuv del 8 al 17 de noviembre, en Xalapa.

El programa contempla 58 actividades, entre conciertos, clases maestras, jam sessions, actividades educativas para niños, entrevistas académicas interactivas, programas televisivos y charlas con los artistas participantes.

Entre los músicos que asistirán en esta ocasión destacan Kenny Werner, Gary Bartz, Greg Hutchinson, Giovanni Hidalgo, Mike Moreno, Camila Meza, Melissa Aldana, Ricardo Vogt, Warren Wolfe, Aruán Ortiz, Alfredo Rodríguez, Otis Brown, Doug Weiss, Mario Morejón “El Indio”, Sachal Vasandani, Peter Slavov, Francisco Mela, Takuya Kuroda, Sikiru Adepoju, Rafael Torres y Gérald Coté, entre otros.

         Jazzuv surgió en 2008 al interior de la UV como un proyecto en pro de la educación y difusión del jazz, inquietud que respondía a la necesidad de los músicos universitarios de realizar estudios formales en estructuras de música popular y de establecer una comunidad activa en torno al jazz.

         El Festival Internacional Jazzuv se ha consolidado como uno de los principales festivales de este género a nivel mundial, al contar con la participación de artistas de talla internacional y conjuntar además a representantes de las distintas generaciones del jazz.

         Del mismo modo, Jazzuv se ha caracterizado por ser un espacio idóneo para la convivencia y el diálogo entre los jazzistas, lo que propicia la apertura de nuevos caminos musicales gracias al intercambio de experiencias y corrientes que se comparten entre los asistentes, quienes son músicos locales, nacionales e internacionales.

         En años anteriores participaron artistas de la talla de McCoy Tyner, Jack DeJohnette, Kenny Barron, Joe Lovano, Ray Drummond, Eddie Gómez, Louis Hayes, Jeff “Tain” Watts, Giovanni Hidalgo, David Sánchez y Francisco Mela, entre otros; asimismo, se han llevado a cabo conciertos, clases maestras y jam sessions, fomentando así la captación de audiencias de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

         Otro de los logros de Jazzuv es la conformación de un movimiento cultual alrededor del festival en el que participan escritores, difusores y artistas de diversas disciplinas que generan sus propias interpretaciones y reflexiones, y generan un canal de comunicación también para nuevos públicos.

En este sentido, se han creado ya los espacios para conferencias, mesas redondas, proyección de audiovisuales, cine, presentación de obras de teatro infantil y para adultos, danza y exposiciones plásticas, todo alrededor del jazz.

         Para consultar el programa completo de actividades y acceder a las clases maestras y jam sessions se puede consultar la liga www.uv.mx/festivaljazzuv/

Los comentarios están cerrados.