La vigesimoprimera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) fue inaugurada este viernes con el reconocimiento y agradecimiento a la Universidad Veracruzana (UV) por su permanente apoyo a la cultura y por su estímulo a los escritores de México y de América Latina, según manifestaron los ganadores de los premios Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” e Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal”.
“Sigan manteniendo viva la luz de creencia en la poesía y gracias por compartir con ustedes tormentas, terremotos y sobre todo poder compartir con el gran maestro Sergio Pitol; gracias por conservar vivos los sentidos de solidaridad, de ternura, de mirada hacia el otro y de compañerismo”, expresó el poeta español Ángel González Quesada, ganador con el poemario Huérfanos todavía.
En su mensaje inaugural, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a la FILU 2014 a los asistentes congregados en el foro al aire libre de la Casa del Lago: “Vívanla, disfrútenla, festejen los 70 años de nuestra Universidad y con su presencia y participación mantengan viva esta fiesta de los libros, del arte, de la ciencia, de la luz”.
Brasil es el invitado especial en esta vigésima primera edición y destaca por varias razones, añadió; “en primer lugar, porque se trata de un país hermano al que nos unen lazos históricos, sociales y culturales; en segundo, lugar porque se trata de un país cuyo impresionante desarrollo económico pone de manifiesto el destacado lugar que le ha asignado a la ciencia y la tecnología; en tercer lugar, porque es dueño de una cultura literaria y musical que hoy habrá de enriquecernos como individuos y como sociedad”.
Manuel Sergio Aguilera Verduzco, ganador del Premio a Primera Novela con Cazando mariposas, agradeció a la UV, así como al jurado integrado por Bernardo Esquinca, Mauricio Montiel y César Silva, por su “permanente y puntual apoyo a la cultura, y a través de convocatorias como ésta por su estímulo a los escritores de México y América Latina”.
Ladrón de Guevara destacó la realización del foro académico “Ciencia, tecnología e innovación”, que en 11 mesas redondas abordará el cambio climático, la apropiación de la ciencia, la transdisciplinariedad, la transformación de la vida cotidiana, la comunicación de la ciencia, las inteligencias humana, artificial y animal, el diálogo de saberes y la naturaleza y su conservación.
“Se trata de un foro académico que busca divulgar la ciencia, analizarla en su relación con la sociedad y establecer puentes entre ella y otras disciplinas humanas”, putualizó.
A nombre del gobierno del estado, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, manifestó: “Para el gobierno de Veracruz, esta edición vigesimoprimera nos enorgullece a todos los veracruzanos, como nos hace sentir orgullosos nuestra máxima casa de estudios”.
Como invitados especiales se contó en el presídium con Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa; Rodolfo Mendoza Rosendo, titular del Instituto Veracruzano de Cultura; Gustavo Benito Freire Pacheco, representante de la Embajada de la República de Brasil; Mauricio Montiel Figueiras, representante del jurado del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”; Edgar García Valencia, titular de la Dirección Editorial de la UV; Magali Velasco Vargas, coordinadora de la FILU; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la institución, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.
Posterior a la inauguración, Ángel González Quesada comentó que Huérfanos todavía está centrado en los campos de concentración nazi, “ejemplo paradigmático de la crueldad, de lo que el hombre es capaz de hacer”.
En otras palabras, habla “de las personas que van quedando en los márgenes de la historia, cuando la historia dicen que avanza. Yo creo que la historia avanza con demasiados sacrificios, con demasiadas víctimas y eso es algo que hay que corregir. Creo que la poesía también debe dar testimonio de ello”.
González Quesada tiene 24 libros de poesía publicados, que al igual que Huérfanos todavía lograron ser del conocimiento público gracias a un galardón, “porque en España, y también creo que en América, la única manera de publicar poesía es presentarse a un premio y que lo editen. Los editores, salvo que sea un poeta muy renombrado, no van a editar poesía”.
Por su parte, Manuel Sergio Aguilera Verduzco apuntó que es egresado de la Facultad de Economía de la UV y que la máxima casa de estudios le influyó considerablemente para ser dramaturgo y ahora narrador: “La época en la que yo estudié en la Universidad fue bastante animada desde el punto de vista cultural. Se realizaban los festivales de teatro, por ejemplo, y nosotros en la Facultad teníamos un grupo y participábamos en todos festivales. Fue una época en la que presenté varias de mis obras”.
Posterior a ser condecorado, compartió con el público cómo transitó de la dramaturgia a la narrativa, cuyos resultados fueron Cazar mariposas, novela que bajo el seudónimo de “Tintí” presentó a este certamen.
“El teatro y la novela no son tan distintos, en la medida en que ambos géneros son sólo formas diversas para mirarnos a nosotros mismos.”
La novela ganadora rescata la figura de Agustín de Iturbide, recontextualizada en el México contemporáneo a través de la historia de tres amigos que se reencuentran después de 20 años, un asesino que surge de improviso, y una historia que encierra un tesoro, pues “no siempre al doblegar al enemigo se triunfa”.