El puerto de Veracruz será anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana “Educación, innovación y cultura”, en la que 22 jefes de Estado se darán cita en los próximos 8 y 9 de diciembre; por tal motivo las universidades Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como dependencias de gobierno federales y estatales, organizan el Foro Internacional “Educación superior y el desarrollo iberoamericano”, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre.

         El evento estará orientado a la construcción de consensos que permitan impulsar procesos mediante los cuales las universidades iberoamericanas se sitúen en el contexto de las necesidades de la sociedad contemporánea.

“Nuestra rectora, Sara Ladrón de Guevara, planteó la necesidad de realizar una reflexión previa a la cumbre que permita a los rectores de diversas instituciones de Iberoamérica y de España concretar un conjunto de ideas, planteamientos y propuestas para impulsar la educación superior en Iberoamérica”, comentó José Velasco Toro, asesor de la Rectoría.

Con base en dicha reflexión se invitó al Gobierno del Estado para sumarse a la convocatoria, así como a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Relaciones Exteriores (SRE), General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Universia.

“En ese contexto, la Rectora platicó con el rector de la UNAM, José Narro, quien de inmediato aceptó ser parte de las instituciones convocantes y ha brindado todo el apoyo para el evento, como lo ha declarado en fechas recientes.”

El objetivo del foro tiene una relación directa con la temática de la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Guadalajara en 1991: “hacer de la educación, la ciencia y la cultura un conjunto a partir del cual Iberoamérica cimiente su desarrollo, adoptando como instrumento las tareas de cooperación entre los países que forman la organización”.

Derivado de las conclusiones del Foro Internacional se promulgará la “Declaración de Veracruz sobre educación superior para Iberoamérica”; este documento se hará llegar al gobierno federal para considerarlo dentro de las temáticas por analizar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

 

Diversos temas serán tratados en el encuentro

Los temas que serán tratados en el foro se dividen en tres rubros: “Educación superior, globalidad y formación de nuevas generaciones”, cuyo objetivo es conocer la universalidad de la educación superior ante un mundo global que requiere del aprendizaje de la vida y de la aptitud de las personas para organizar el conocimiento y trabajar en colaboración transversal.

De éste se desprenden los siguientes subtemas: Colaboración académica, movilidad estudiantil, créditos académicos y competencias laborales.

Se contempla hacer un llamado para que los países, a través de sus ministerios de educación, analicen la posibilidad de una reforma de créditos académicos para hacerlos compatibles y comprensibles entre todas las universidades de la región, apuntó Velasco Toro.

El segundo tópico es “Sociedad del conocimiento, innovación y funciones universitarias”, y su objetivo será “explicar la participación creativa en la sociedad del conocimiento a partir de la innovación en el hacer investigativo en la ciencia, la cultura y las humanidades”.

Dicho tema será abordado en los subtemas: contenidos deseables y posibles en docencia, investigación y la extensión en la Iberoamérica del siglo XXI; proyectos y redes de investigación en Iberoamérica; las humanidades en la formación integral de la formación profesional; la vinculación como síntesis del quehacer universitario; actualidad del desafío financiero y tecnologías de la comunicación en la educación.

El tercer tema se titula “Iberoamérica: sociedad, cultura e integración” y tiene como objetivo proyectar la lengua y la cultura iberoamericana y su aporte a los principios universales en el contexto de la dinámica intercultural y la creciente interdependencia global.

Los apartados en que se analizará dicho tópico son: aportación histórica y actualidad del ser iberoamericano en la globalización; la difusión cultural en el entretejido de la propia creatividad artística y literaria de Iberoamérica; la comunicación social de la cultura universal y la proyección de las culturas regionales que son esencia en el espíritu iberoamericano; y programas regionales e iberoamericanos: posibilidades para interactuar, intercambiar y construir experiencias culturales comunes que nos permitan acercarnos y reconocer nuestras vastas posibilidades creativas.

 

Invitadas 43 instituciones de 21 países

La invitación se ha extendido a 43 instituciones de educación superior pertenecientes a los 21 países miembros de la cumbre; se contempla la presencia de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela; “esperamos sus respuestas y se está trabajando de manera acelerada”, advirtió.

Asimismo destacó la incorporación del Foro Internacional dentro del calendario de actividades de la XXIV Cumbre Iberoamericana, “ya aparece como una actividad central del tercer trimestre en su calendario de actividades, desde luego con el registro de los convocantes; esto significa un gran triunfo de la gestión de nuestra Rectora para que este evento esté dentro de la agenda oficial”.

El 18 y 19 de junio, en el puerto de Veracruz, las autoridades universitarias tendrán una reunión con Rebecca Grynspan Mayufis, secretaria general iberoamericana y responsable de la coordinación de la cumbre. “Como parte de su estancia hará una visita a la UV”, agregó; “ya hay un interés por el compromiso que están estableciendo la UV, la UNAM y Gobierno del Estado y que tengan todo el respaldo para la realización de este Foro Internacional”.

Los comentarios están cerrados.