Trabajar con fotógrafos y artistas gráficos siempre es un placer, pero cuando el grupo está compuesto por ambos tipos de creadores es también un reto porque los lenguajes visuales son distintos; mientras que los artistas gráficos enfatizan los procesos manuales y generan imágenes complejas pasadas por el tórculo, los fotógrafos persiguen un deseo de impresión, de capturar todo desde la toma original, explicó Byron Brauchli durante la inauguración de la muestra Retratos para una exposición S/T en la Galería Marie Louise Ferrari.
El académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que esta colección de imágenes es resultado de dos proyectos: “una carpeta que realicé en el Taller Izote con fotógrafos de mucha trayectoria, y otra carpeta producto del trabajo en el taller de gráfica de Salamanca, Guanajuato, en una tutoría tipo diplomado que realicé ahí”.
Comentó que en el Taller Izote –ubicado en Xalapa- como en el de Salamanca, la oportunidad de colaborar con artistas gráficos y fotógrafos es lo que genera este tipo de propuestas visuales diferentes, y aunque estas dos tendencias parecen opuestas y enfatizan distintos aspectos, la realidad es que se influyen y se benefician mutuamente, lo que genera interesantes resultados híbridos.
Es así que en la colección que se exhibe ahora en la galería independiente Marie Louise Ferrari se presentan retratos realizados por más de 20 artistas, impresos con la técnica de heliograbado en el Taller Izote por los académicos universitarios Byron Brauchli y Guillermo Espinosa.
De este grupo importante de artistas de la lente que destacan: Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Esla Medina, Cristina Khalo, Jorge Camarillo, Byron Brauchli, Alejandro Montes, Guillermo Espinoza, Arturo Talavera, Joaquín Ruiz, Nadia Baram y Yolanda Andrade, entre otros.
En referencia a la técnica ocupada para la impresión de estas imágenes, Brauchli comentó que el heliograbado es una técnica artesanal en la que se logran conjuntar aspectos esenciales de la gráfica y de la fotografía, y permite el rescate de imágenes con rasgos tonales que otras técnicas difícilmente pueden alcanzar.
Por otra parte, en tanto al trabajo presentado en esta ocasión por Brauchli, el especialista en procesos fotográficos Carlos Córdova opinó: “Hoy la fotografía privilegia lo furtivo y lo intangible. La abolición del espacio-tiempo en el frenético caos de la vitalidad humana. El retrato ha dejado atrás su condición de manifiesto creíble.
”Como demuestra este portafolio, permanecen el gusto sostenido por las formas clásicas y las preguntas acerca de la representación cultural. El tiempo lento. Descubrir el pequeño México que persiste, parece decir Cristina Kahlo. La mejor tradición del retrato como biografía y memoria expresadas en la facilidad cuidadosamente puesta a cuadro. La pose concentrada y la mirada directa.”
De este modo, afirmó Córdova, los retratos al heliograbado invitan a una reflexión acerca de la calidad matérica de la fotografía y dignifican el diálogo entre las artes gráficas y la fotografía creativa.
Así, concluyó, “estos retratos aquí reunidos vienen de otro tiempo, permiten entrever la reflexión contemporánea sobre lo efímero y lo permanente. Cuidadosamente impresos en el atelier El Izote en Xalapa, el más importante centro de educación y producción de la técnica heliográfica en el país”.
Por último, Brauchli enfatizó la importancia de que este tipo de trabajos sean expuestos, a fin de que la comunidad universitaria y muy especialmente los estudiantes tengan posibilidad de apreciarlos y sirvan de motivación para que aquéllos vinculados a la plástica realicen y expongan obra de calidad técnica y creativa.
La exposición Retratos para una exposición S/T estará abierta al público en la Galería Marie Louise Ferrari en la ciudad de Xalapa durante todo septiembre, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados.