El biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Arita, es el ganador del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, y su texto “Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies”, formará parte de la colección Ciencia para Todos, que celebra su 30 aniversario.
“Logré la inspiración clara para escribir mi obra en el ejemplo de Luis Felipe Rodríguez, intenté mantener un balance de un lenguaje accesible al público y también el rigor científico necesario para una colección de esta naturaleza, puedo decir con toda honestidad que es el texto más difícil al que me he enfrentado en mi vida”, aseguró Arita, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.
El tema central del libro es sobre las extinciones de los animales, “el 99.9 por ciento de todas las especies que han existido en nuestro planeta ya no existen, son especies extinguidas. A lo largo de la historia geológica se han perdido todas estas especies por procesos naturales, sin embargo, en los últimos cientos de años debido a la actividad humana, esta tasa de extinción ha aumentado considerablemente y constituye uno de los problemas ambientales más fuertes a los que la Tierra se ha enfrentado que es la pedida de biodiversidad”, enfatizó Arita, con objetivo de que las nuevas generaciones puedan forjar una mayor conciencia de su entorno.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la librería Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero, enfatizó en la importancia de involucrar a la gente en la divulgación de las ciencias, con la finalidad de acelerar el proceso de democratización en nuestro país y fortalecer el conocimiento de los individuos para lograr un mejor desarrollo.
“El doctor Arita habla sobre la extinción de las especies, pero más bien debemos procurar en México la extinción de la ignorancia, todavía en las encuestas que realiza el CONACyT, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en cultura científica los datos nos muestran que somos un país que cree demasiado en el mito y en la magia, más que en la ciencia, es una lucha que tenemos que seguir emprendiendo”, dijo Cabrero Mendoza.
Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, expresó la necesidad de impregnar de ciencia a los jóvenes, ya que, “la ciencia es el verdadero motor de la historia, debido a ello, el hombre ha podido entender su entorno y su Universo, mejorar los niveles de vida y la expansión humana; es la ciencia la que ha permitido verdaderos cambios de era”.
Nuño Mayer indicó que la colección Ciencia para Todos, propone fortalecer la comprensión del mundo natural y social, y que se harán mayores esfuerzos para que estos volúmenes estén en más escuelas y bibliotecas. “Se busca romper con la escuela burocrática para sustituirla con una escuela abierta y democrática, donde los niños más allá de acumular conocimiento aprendan a razonar y a formular hipótesis (…) en sí, esta es la esencia de la reforma educativa”.
Asimismo, Isaura Meza, presidenta del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, señaló que este año se recibieron 50 manuscritos, de los cuales, solamente 12 pasaron el primer filtro de evaluación. “Fue difícil escoger al ganador y se tomó en cuenta las imágenes presentadas, contenidos, el interés del tema y la escritura amena”.
La meta planteada desde hace 30 años cuando se inició el proyecto de la colección Ciencia para Todos, era que se publicara un libro por mes, “si se contempla que han pasado 360 meses y que se va a publicar el libro 240, da una eficiencia terminal del 66 por ciento, es una de las colecciones de divulgación científica más grandes del mundo”, comentó Jorge Flores, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
La obra ganadora “Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies” se publicará a finales de noviembre, en coedición con el Fondo de Cultura Económica, la SEP y el CONACyT, y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 2 de diciembre.