Elizabeth Álvarez José, egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana (UV) y ganadora en 2009 del Premio México Lee en la categoría “Fomento a la lectura y escritura en otros espacios educativos”, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecerá a partir del lunes 6 de agosto un taller de lectura y creación literaria para jóvenes de 15 a 18 años de edad.
Las actividades del mismo se desarrollarán de 16:00 a 20:00 horas en la Biblioteca “José Vasconcelos”, ubicada en la calle Sebastián Camacho, en el centro histórico de Xalapa.
En esta ciudad, Elizabeth Álvarez desarrolló durante más de ocho años un programa de fomento a la lectura y escritura para jóvenes de secundaria y preparatoria, a quienes además dio clases de Literatura, Lectura y Redacción. Como resultado de dicha experiencia, 13 noveles autores publicaron el libro Espejismos y sombras, compilado y editado por la universitaria.
Ahora, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ofrece este taller titulado “Los endemoniados…”. Respecto del nombre, Elizabeth explicó: “Desde siempre, la gente que ha pensado de manera diferente, que ve el mundo con otros ojos, que no sigue las reglas y arma sus propios caminos, suele despertar sospechas, en ocasiones hasta es criticada.
”Muchos artistas se han encontrado en esta situación, este taller está enfocado a encontrar el ‘daimon’ (en el sentido de inspiración espiritual o pensamiento creador) de cada uno de los participantes y brindarle un espacio para que se ponga de manifiesto.”
Agregó que en las actividades que se realizarán durante los tres días que durará el curso se busca establecer relación entre las diferentes facetas del arte, y crear al interior del grupo vínculos que les permitirán desarrollar la actividad final, que consiste en un “asumir creador” del valor de sus palabras y de su presencia.
Cabe decir que en marzo de este año, Elizabeth Álvarez dirigió el taller Los Sentidos de la Lectura en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, campus Xalapa, el cual duró cuatro meses y convocó a niños de entre ocho y 12 años.