Xalapa, Ver. La creación de la Sala Especializada en Materia de Familia en el Poder Judicial, representa un logro para la sociedad, ya que garantiza justicia pronta y expedita a quienes enfrentan conflictos en esta materia, afirmó el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.
El vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, indicó que actualmente las Salas de lo Civil resuelven miles de casos al año y de esos expedientes más del 50 por ciento son de tipo familiar, por lo que la creación de una sala especializada implica que se aligerará la excesiva carga de trabajo y resolverán asuntos con claridad y el tiempo que requieran.
La materia familiar -expuso- es de vital importancia y trascendencia para el Estado de Veracruz, por lo tanto el Poder Judicial debe contar con un equipo humano específico y con los instrumentos jurídicos precisos para que sus resoluciones sean más efectivas y fortalezcan la impartición de justicia en el derecho familiar.
Conforme aumenta la población–manifestó el legislador- el sistema de procuración de justicia debe apuntalarse para evitar rezago en temas sensibles para los cuales los ciudadanos siempre piden celeridad, trato digno e imparcialidad.
Diputadas y diputados -citó- reformaron y adicionaron artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz para atender estos casos, donde la función de los jueces y magistrados es delicada, ya que deben tener experiencia para dirimir las diversas problemáticas que les presenten.
Los responsables de esta Sala –advirtió- deben contar con probada trayectoria y calidad moral y en Veracruz hay abogados, académicos, investigadores y otros profesionales que pueden estar al frente de esta instancia.
Su función fundamental –agregó- será proteger los intereses y derechos de los miembros del núcleo familiar, la asistencia mutua, la solidaridad, la convivencia, la subsistencia, la reproducción, la filiación, los fines morales y de socialización, así como la formación de un patrimonio.