Gracias a la participación activa y profesional de alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), ganadoras del programa Lean Challenge, la empresa General Electric (GE) Latinoamérica informó que ahorró un millón 492 mil dólares mensuales y redujo dos horas diarias de tiempo al innovar procesos en sus cadenas de producción.

Gisela García Hernández, de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales; María Esther Lara Betancourt y Mónica Rodríguez Sevilla, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, fueron las estudiantes ganadoras.

Víctor Alonso Parra, director del Departamento de Recursos Humanos de GE Latinoamérica, informó que Lean Challenge pertenece a un programa training que se lleva a cabo con empresas como IBM y Unilever, entre otras, en el cual se prepara –de cuatro a cinco horas al día– a los estudiantes de quinto y sexto semestre de universidad con un trabajo que impacte en la empresa.

“No son proyectos típicos en los que sólo sacan copias, es un programa que realmente ha funcionado a nivel global, ha dado frutos y se han formado líderes en México”, explicó.

Conscientes del alcance de Lean Challenge, la Facultad de Ingeniería de la UV ha participado durante dos años obteniendo resultados satisfactorios para los alumnos y la empresa. Este año se distinguió su participación porque tres mujeres ganaron el primer lugar, resaltando entre todos los concursantes con el proyecto “Optimización de ensamble y prueba kellyguard”.

Alonso Parra detalló que “GE es una empresa catalogada como la generadora de más líderes a nivel global”, y sostuvo que para participar en este programa se escoge entre todas las universidades de la República para identificar el talento.

“A los seleccionados se les abre la puerta de la empresa, se les da un proyecto y en mes y medio tienen que dar mejoras continuas, tangibles y perdurables; son proyectos que impactan a la empresa en modificación de procesos.”

Al respecto, afirmó: “La sangre nueva es la que te permite ver nuevas cosas, estas estudiantes analizaron algunos procesos que tenemos en el negocio petrolero en cuanto a la creación y ensamblaje de válvulas”.

         En el programa Lean Challenge participaron 42 universidades del país y las alumnas de la UV ganaron sobre otras pertenecientes a los institutos tecnológicos de Monterrey y Autónomo de México, así como de la Universidad Anáhuac; posteriormente representaron al negocio petrolero de GE en una competencia internegocios, en la que participan sectores de transportación y aviación, entre otros.

A los estudiantes ganadores GE les da un seguimiento para incorporarlos a otros programas derivados de Lean Challenge, “que es el detonador y da el impacto de todos los programas que tenemos”. Después se les prepara de seis meses a año y medio para que se inserten en programas de aceleradores de carrera.

“Son programas tangibles para la empresa y para la Universidad porque ven a sus estudiantes y egresados crecer y trabajar”, manifestó el representante de GE.

 

Importancia de la vinculación con la UV

La UV se ha distinguido por mantener una vinculación estrecha con diferentes sectores, entre los que destaca el empresarial. Gracias a los logros obtenidos por sus alumnos y egresados al insertarse en las empresas, éstas han volteado al capital humano en formación que todavía se encuentra en las universidades.

GE apuesta por la educación y crea programas en los que puede aprovechar el ingenio, las ganas y el esfuerzo de los estudiantes para establecer una relación ganar-ganar, donde los más beneficiados son los alumnos.

En ese sentido, Víctor Alonso comentó: “¿Por qué invertimos en la educación? Porque realmente nosotros como empresa no gastamos en el reclutamiento de gente profesional a cierto nivel, lo que hacemos es identificar el talento y nos dedicamos a desarrollarlo.

         ”La vinculación entre universidad y empresa es muy importante. A nosotros nos la oportunidad de venir a charlar a las universidades, que interactuemos con los estudiantes y sepan qué tipo de empresa somos; tanto a la empresa como a la universidad permite que los talentos se enfoquen y desarrollen en compañías tan grandes y prestigiosas como lo es GE.”

Los comentarios están cerrados.