En el marco de la celebración por el trigésimo séptimo aniversario del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, manifestó el respaldo absoluto de su administración hacia la máxima casa de estudios de la entidad, así como también el reconocimiento a su autonomía.
Su presencia en el festejo de la organización gremial, dijo, “es un mensaje muy claro de unidad y cohesión a toda la sociedad veracruzana, en total y absoluto respeto, como lo he dejado claro y manifiesto –como todo mi gobierno–, a la autonomía universitaria, a la no injerencia en los asuntos y temas que tienen que ver con la comunidad universitaria”.
En ese sentido, el rector Raúl Arias Lovillo expresó: “Hoy mantenemos un diálogo permanente con los distintos sindicatos universitarios; hoy los universitarios luchamos juntos en la defensa de la universidad pública y en la defensa de su calidad.
”Hoy, que celebramos los 37 años de existencia del sindicalismo universitario, quiero hacer votos para que sigamos apostando al mejoramiento de la calidad y nos mantengamos unidos para seguir contribuyendo a que Veracruz sea un estado próspero”, recalcó.
Al respecto, Duarte de Ochoa puntualizó: “Tenemos una universidad que nos da prestigio, nombre e identidad a los veracruzanos”, y manifestó “el total y absoluto respaldo para que la UV siga siendo ejemplo y orgullo de todos los veracruzanos”; como muestra de su pronunciamiento refrendó la intención de edificar el Hospital Universitario.
El gobernador exaltó también el liderazgo que ejerce Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv, en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Al respecto, Levet Gorozpe subrayó que “el gobierno de los estados de la República que más aporta a la institución de educación superior, en particular a la universidad del estado, es Veracruz con 54 por ciento de su presupuesto; lo valoran mis compañeros porque saben que no es así en otras entidades”.
El Secretario General de la Fesapauv añadió: “Nuestros foros hoy en día son sindicalistas pero también con un alto contenido académico, concluimos con temas muy importantes y planteando la posibilidad de realizar un foro nacional a mediados de abril para fortalecer el trabajo de la vida sindical universitaria”.
Como parte de los festejos tuvo lugar la mesa redonda “El sindicalismo universitario frente a los retos de hoy”, en donde participaron secretarios generales de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Ciudad Juárez de Chihuahua (UACJ).
En palabras de Enrique Levet, “se analizaron todos los temas que inquietan al sindicalismo universitario, la problemática laboral, los temas de la seguridad social y el reconocimiento de las plantillas”.
El académico agregó que “hoy fue un ejercicio extraordinario, estuvimos en un diálogo muy productivo, estamos seguros que los resultados de este ejercicio nos traerán ideas y propuestas que habremos de plantear en el gobierno federal y en las distintas instancias del mismo”.
Participaron en la mesa los representantes de organizaciones sindicales, Bertha Rodríguez Sámano, por parte de la UNAM; Martín Vargas Magaña, de la UdeG; Óscar de la Garza, por la UANL, y Héctor Juárez Ramos, de la UACJ.
Como invitados de honor asistieron Adolfo Mota, secretario estatal de Educación y Cultura; Américo Zúñiga, diputado local; Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa; Tomás Bustos Mendoza, director jurídico de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad; así como representantes sindicales de la entidad y del país.