La investigación en salud en nuestro país debe estar acorde y responder a las pautas denominadas “problemas prioritarios de salud” que marca el gobierno federal, pero que no siempre reflejan los males que padece la población, más bien atienden los intereses de convenios y farmacéuticas, aseguró Carolina Barrientos Salcedo, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
En el marco de las celebraciones por el 45 aniversario de la Facultad, en el auditorio se organizó una mesa redonda para que egresados hablaran de su experiencia y opinaran sobre la investigación en México, de la que Carolina Barrientos dijo acota los avances en materia de salud.
Durante 20 años trabajó en el Centro Médico Siglo XXI, donde se dio cuenta que los problemas prioritarios cambiaban cada sexenio y en algunos casos ni siquiera esperaban a la sucesión presidencial, lo cual calificó como inconcebible.
Sin embargo, explicó que aun con las restricciones sí es posible desarrollar proyectos de interés personal, y es que “la investigación nos da la libertad de pensar, tener armas, conocimiento, hacer lo que nos gusta”, expresó la Doctora en Ciencias en Biología Molecular por la UNAM.
Al hablar sobre la investigación básica en salud, dijo que la han disfrazado y la llaman innovación tecnológica o de otras formas. Esto deja ver que a quienes guían la investigación en nuestro país –como Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores– sólo les gusta la investigación aplicada que se refleja en estadísticas favorables, aseveró la académica que se dedica a desarrollar proyectos de biología cuántica.
Sobre el tema de la investigación, María Elena Hernández Aguilar, también egresada de la Facultad de Biología y actualmente miembro del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, señaló la falta de apoyo del gobierno federal para la investigación y consideró esencial el desarrollo de ciencia básica porque, por ejemplo, para atacar enfermedades se requiere conocer los pasos que la precedieron.
En tanto, el egresado Jorge Arturo Benítez Torres, maestro en Ciencias por la UNAM, y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Maryland, EU, señaló como un acierto la creación del Conacyt porque con el apoyo económico que brinda es posible desarrollar proyectos de investigación y aprovechar la oferta de posgrados no sólo en el país sino en el mundo. Además, aseguró que en la medida que el país crezca la investigación alcanzará niveles más altos.
Luego de hablar de sus logros académicos, los egresados llamaron a los estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad a esforzarse aún más; Jorge Arturo Benítez llamó a las mujeres a formar equipos de investigación y no dejarse llevar por la apatía de sus compañeros varones, pues ellos maduran más lento que ellas.