Madrid (EFE).- Google ha expandido su actual política de transparencia, con la divulgación desde hoy de las solicitudes de eliminación de contenidos recibidas por supuesta infracción de derechos de autor, de las que actualmente recibe unas 250.000 cada semana, una cifra que supera la de todo 2009.
Así lo indica el gigante tecnológico en su blog oficial, tras recordar el lanzamiento hace dos años del informe de transparencia con datos de solicitudes de retirada de contenidos por parte de los gobiernos; un documento cuyo alcance se ha ampliado ahora con una nueva sección.
Solo el mes pasado Google recibió 1,2 millones de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda, realizadas en nombre de más de mil propietarios de derechos de autor, que afectaban aproximadamente a 23.000 sitios web.
Google publicará quien envía las solicitudes de eliminación por supuesta infracción de derechos de autor, con qué frecuencia se reciben, en nombre de qué propietarios y en relación a qué sitios web.
Inicialmente, se divulgarán los datos de julio de 2011, y más adelante se actualizarán diariamente las cifras, que «han aumentado con rapidez».
Para Google, «la lucha contra la piratería «on line» es muy importante, y por ello, quiere evitar dirigir a los usuarios de internet a materiales «que infringen las leyes de derechos de autor».
Google ha informado en el blog de que también busca detectar las peticiones de eliminación de contenidos erróneas o malintencionadas.
Por ejemplo, indica, hace poco rechazó dos solicitudes de una organización que representaba a una importante empresa del espectáculo, y que pedía eliminar un resultado de búsqueda que llevaba a una crítica de un programa de televisión en un importante periódico.
Según Google, estas solicitudes alegaban «erróneamente» que se infringían los derechos de autor del programa aunque «no había contenido infractor».
También dice que le han llegado solicitudes de eliminación «infundadas» por motivos de competencia o para eliminar resultados de búsqueda de contenido desfavorable para una persona o empresa en particular.
Google ofrecerá a los propietarios de derechos de autor, usuarios de internet, legisladores y propietarios de sitios web los datos que necesitan para ver y comprender cómo afectan los resultados de búsqueda a las solicitudes de eliminación procedentes de particulares y gobiernos.

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