“El Sorteo de la Universidad Veracruzana (UV) le cambia la vida a uno, sobre todo cuando no tienes casa”, expresó con lágrimas en los ojos y una sonrisa Jorge Espinoza, ganador del premio número uno: una casa acondicionada y con mobiliario completo, valuada en más de tres millones de pesos.
“Gracias a la UV tengo una casa completita y la sorpresa que yo sentí quería que la vivieran ellos”, comentó el ganador al referir que su familia desconocía que eran poseedores de una vivienda hasta que llegaron a la calle de Londres número 152, donde sorprendidos recibieron la noticia por parte de Facundo Pacheco Rojas y Mauricio García Velázquez, director general y director de Desarrollo Institucional, respectivamente, de la Fundación UV.
“Fue para hacer partícipe a la gente que quiero”, apuntó el joven originario del Distrito Federal, quien llevó a su mejor amiga y familiares, encabezados por su mamá, a “conocer una casa” y al ser recibidos por miembros de la Fundación UV les dio la noticia.
Reconoció que solamente compró un boleto a su odontóloga, y es la primera ocasión que participa en esta iniciativa de la Universidad: “Me interesó mucho el premio: una casa, fue muy atractivo y más cuando no tienes una propia”.
Jorge Espinoza opinó que “es bien importante participar en el apoyo que se tiene que dar a las personas para educarse, así como en la infraestructura que es necesario crear; valerse de estos sorteos para mejorar las instalaciones y otorgar becas a los estudiantes, es muy positivo”.
Recordó que sus pensamientos iniciales al saberse ganador del primer premio fueron de alegría y se preguntó: “¿Qué voy a hacer con todo esto?”.
Espinoza Guerrero reconoció que había participado en iniciativas similares de otras universidades, pero tenía desconfianza porque nunca había sido premiado. Tras la experiencia de ganar una casa, invitó al público a comprar un boleto y superar la desconfianza, “porque muchas veces no confiamos en los sorteos hasta que nos toca”. Por último, aseguró que participará en la próxima edición.
El boleto ganador del primer premio fue vendido por Patricia Callejas Morales, quien recibió como premio asignado un cheque certificado por 80 mil pesos.
La entrega de la casa se realizó ante la presencia de Salvador Moreno, inspector de la Secretaría de Gobernación (Segob), personal de la Contraloría General de la Universidad Veracruzana, de Víctor León León, representante legal de la UV, y de integrantes de la Fundación UV.
Cabe destacar que la entrega de los premios menores inició el 20 de diciembre del 2012 y concluyó el 17 de enero del 2013, de acuerdo con el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Los 168 ganadores y algunas de las mejores historias de esta edición pueden ser consultados en www.sorteouv.org.mx, sitio web del Sorteo.