Durante la primera fase de la iniciativa “Hacia dónde va la ciencia en México”, de la que formaron parte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), se realizaron 66 mesas redondas en las cuales participaron 376 expertos de primer nivel, con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.
El coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdés, señaló que “Hacia dónde va la ciencia en México”, es un proyecto que no se había realizado en nuestro país, y para llevarlo acabo se tomaron en cuenta los aspectos sectorial, académico y tecnológico.
En cada uno de éstos se definieron los temas en los que se basarían las mesas de discusión realizadas en la zona metropolitana y en el interior del país. Los resultados de las mesas, celebradas desde el 22 de febrero y hasta finales de abril, se entregarán al presidente de la República y a su gabinete, así como al resto de los titulares de los poderes de la Unión, líderes sectoriales y gobiernos estatales, ya que se busca contribuir a la planeación de las actividades de investigación en ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional, estatal y regional.
Dentro de los objetivos también esta la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas donde México tiene mayores fortalezas o aquéllas que requieren de impulso para su desarrollo. “Ahora que ya tenemos las propuestas, nuestra tarea en los próximos meses es jerarquizarlas y encontrar algunas técnicas para decidir cuáles son prioritarias. Esto va a requerir la consideración de factores como la disposición de los gobiernos estatales, que ya exista un grupo mínimo de investigación capaz de sostener el proyecto, y que con el impulso a esa área de investigación se pueda resolver alguno de los problemas nacionales, como el de la sequía o el de las enfermedades crónico degenerativas”, ejemplificó.
“Lo que estamos haciendo es una serie de planos en tres dimensiones, en donde cada uno de estos criterios se va a comparar con las propuestas que surgieron en las mesas redondas, así se van a elegir las más relevantes, y posteriormente hacer una recomendación para que sean financiadas”, dijo Jorge Flores.