Una piedra de ámbar con inclusiones de flores fosilizadas y con un valor de un millón doscientos mil pesos (cerca de 28.000 dólares), fue descubierta en el oriente de República Dominicana, se informó hoy en Santo Domingo.
La piedra tiene un peso de cuatro onzas y fue extraída en una de las doce minas de ámbar existentes en la comunidad de El Cabao, cerca de la localidad del municipio de El Valle, provincia Hato Mayor, 97 kilómetros al este de Santo Domingo, donde empresarios locales y extranjeros explotan el mineral.
«La pieza es de color amarillo y azul, de las más codiciadas» por los buscadores de esta piedra constituida por resina vegetal fosilizada que además conserva en su interior restos de animales y plantas de hace millones de años, señaló en exclusiva el periódico dominicano Diario Libre.
El hallazgo puede explicar la existencia de múltiples variedades de plantas ornamentales que existieron en esta zona del este del país, agregóel matutino.
El mes pasado, una empresa dominicana encontró la que hasta ahora es la piedra de ámbar más cara jamás encontrada en la región: una pieza azul de 4,5 kilos y valorada en el mercado local en 16,8 millones de pesos (unos 390.000 dólares).
Según Diario Libre, la piedra fue trasladada por mar, y bajo fuerte vigilancia policial, hasta la ciudad de Santiago, 155 kilómetros de la capital, y su descubrimiento fue confirmado por el fiscal de Hato Mayor,Manuel Santana Montero.
El municipio de El Valle, dedicado también a la siembra de flores y a la agricultura, vive en la actualidad un «boom» minero en busca del codiciadoámbar, con alrededor de 25 minas en plena operación.
En 1997, una piedra con una pequeña rana fosilizada en su interior, fue valorada en más de 50.000 dólares.
Una onza de ámbar azul tiene un valor en el mercado de hasta 60.000 pesos (unos 1.400 dólares), pero si contiene restos fosilizados puede llegar a costar hasta 75.000 pesos (1.750 dólares). Entre los principales inversionistas del sector se encuentran empresarios chinos y dominicanos,señala Diario Libre.