Poster Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Poster Harry Potter y las Reliquias de la Muerte


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Harry Potter fue la gran saga de la literatura infantil que hizo que los niños, los jóvenes y hasta muchos padres, volvieran a leer nuevamente, en un época en la que avanzada sin piedad el uso de los aparatos electrónicos como forma de entretenimiento.

El último libro de esa saga, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, lo trminó de escribir J. K. Rowling en el hotel Balmoral, en Edimburgo, donde plasmó en un busto de Hermes (en la mitología griega es el dios mensajero, de los viajeros y las fronteras, tanto físicas como del conocimiento, de los pastores, de los oradores y del ingenio, de los literatos y los poetas, del atletismo, de los pesos y las medidas, de los inventos y por su habilidad para la negociación, también del comercio), el mensaje “JK Rowling terminó de escribir Harry Potter y las reliquias de la Muerte en esta habitación (652) el 11 de enero de 2007”.

Ese, el último libro de la saga, fue lanzado al mercado el 21 de julio de 2007, y se vendieron 11 millones de copias en su primer día, tan sólo en el Reino Unido y Estados Unidos

Al hacerse ese tiraje la serie, con un total de 4,195 páginas, había sido traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.

10 años después, en el 2017, Joanne Rowling, como es el nombre de la autora de la saga, reveló como ideó éste último tomo, en un documental para la BBC de Inglaterra, titulado Harry Potter: Una historia de magia, estrenado el 28 de octubre de 2017.

Rowling mencionó que, mientras diseñaba a la profesora Sprout, de especial importancia en Las Reliquias, veía la película de John Houston El hombre que pudo reinar (1975) protagonizada por Sean Connery y Michael Caine.

Ahí aparece varias veces un símbolo masónico, muy similar al de Las Reliquias.

A su vez, este signo adquirió especial importancia para Rowling porque en esa época falleció su madre. «La razón por la cual puedo ser increíblemente precisa sobre cuándo dibujé esto (el boceto de Sprout) es que en algún momento entre estar diseñándola y viendo la película, mi madre murió», sostuvo. «El símbolo masónico es muy importante en ese largometraje, y fue literalmente 20 años después cuando miré el signo de las Reliquias de la Muerte y me di cuenta de lo similares que eran», declaró Rowling.

El signo de las Reliquias de la Muerte, es un triángulo con un círculo y una línea vertical en su interior, de especial importancia en el séptimo libro y las dos últimas películas de la saga. Las Reliquias de la Muerte se detallan en una de las historias de Beedle el Bardo y las conforman la Capa de la Invisibilidad, la Piedra de la Resurrección y la Varita de Saúco, los tres objetos más poderosos creados por la Muerte.

Rowling refirió que la muerte de su madre tuvo mucha influencia en la historia de Harry Potter, donde refleja ese sentimiento de pérdida que va a todo lo largo de sus libros. «Cuando volví a ver la película y vi el símbolo masónico, pensé: ‘¿Es por eso que el símbolo de las Reliquias es así?», contó Rowling. Y tengo la sensación de que en algún nivel profundo del subconsciente están conectados. Siento que trabajé en mi camino de regreso durante 20 años hasta esa noche, porque en los libros se habla mucho sobre la pérdida, y si mi madre no hubiera muerto, creo que las historias serían completamente diferentes y no lo que son», detalló.

El documental Harry Potter: una historia de magia se estrenó al mismo tiempo que una exposición del mismo nombre en la Biblioteca Británica con objetos, bocetos y tradiciones que formaron parte de la historia del niño mago.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

 

Xenophilius Lovegood (Rhys Ifans) buscando salir de su casa
Xenophilius Lovegood (Rhys Ifans) buscando salir de su casa
Xenophilius Lovegood (Rhys Ifans) buscando salir de su casa

Los comentarios están cerrados.