La Universidad de Harvard dijo hoy que está investigando a decenas de estudiantes acusados de hacer trampa el semestre pasado en un examen final que podían llevarse a sus casas.
La Junta Administrativa de Harvard está investigando acusaciones en el sentido de que un número significativo de estudiantes matriculados en un curso el semestre pasado podrían haber colaborado de manera inapropiada en relación con las respuestas o bien podrían haber plagiado las respuestas de sus compañeros de clases en el examen mencionado, informó el Boletín Oficial de Harvard.
Más de 250 estudiantes presentaron sus exámenes finales al término de un curso. Pero el profesor que daba el curso cuestionó la similitud existente en el trabajo de un número significativo de estudiantes por lo que los refirió a la Junta Administrativa de la universidad. La investigación inicial muestra que cerca de la mitad de los estudiantes pudo haber estado involucrado en trampas.
«Si son demostradas, estas acusaciones representan un comportamiento totalmente inaceptable que traiciona la confianza de la cual depende la investigación intelectual en Harvard», dijo el rector de la universidad, Drew Faust. «Tenemos que lidiar con esto de manera justa y a través de un proceso de deliberación. Al mismo tiempo, la magnitud de las acusaciones indica que hay trabajo por hacer para asegurarnos de que todo estudiante de Harvard comprenda y adopte valores que son fundamentales para esta comunidad de estudiosos».
Michael D. Smith, decano de la Facultad de Artes y Ciencias, envió una carta hoy al cuerpo docente de la universidad para delinear las acciones que el cuerpo docente podría tomar para reforzar las políticas académicas de Harvard.
Sin embargo, Smith advirtió que no se deben sacar conclusiones generales. «No debe permitirse que las acusaciones sobre una colaboración inapropiada o sobre plagio en una sola clase disminuyan el buen trabajo o la reputación de nuestro sobresaliente cuerpo de estudiantes», dijo.
La universidad no precisó el curso ni el nombre de ningún estudiante presuntamente involucrado.