En medio de una amena charla, se desenvolvió el primer día de actividades correspondientes al Hay Festival 2012 en Xalapa, capital del estado de Veracruz, en México.
Un aire de emoción se respiraba a la entrada del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde los asistentes al evento esperaban entre plática y risas a que se abrieran las puertas del lugar para tomar una butaca en la Sala D. Guillaumin y escuchar a un par de invitados peculiares: el Premio Nobel de Literatura en 2008, Jean-Marie Gustave Le Clezió y el historiador (naturalizado mexicano desde 1979) Jean Meyer, ambos nacidos en Niza, una ciudad al extremo sureste de Francia continental.
Martín Solares, escritor, crítico y editor tamaulipeco, fue quien presidió este peculiar encuentro que se desarrolló de una forma cálida, ya que la poco más de una hora que duró la charla, giró en torno a la remembranza del primer contacto que tuvieron ambos con México (a principios de los sesenta Meyer, y a medidos del mismo año Le Clézio) y la influencia de este país en ellos durante años posteriores.
Ambos destacaron la figura de Luis González y González (1925-2003), historiador michoacano que dejó un legado importante en respecto a estudios revolucionarios y que jugó un papel fundamental en cuanto a la renovada forma de historiar y enseñar los acontecimientos tanto universales como de nuestro país. La sala estuvo abarrotada por un gran número de asistentes, entre los que se contaban niños, jóvenes y adultos, lo que refleja que un evento como éste resulta apto para cualquiera que tenga el interés de acercarse al mundo de la cultura para entablar un diálogo con personajes internacionales, como este par de franceses, quienes han contribuido a la ampliación de los horizontes tanto literarios como históricos. Al finalizar la charla, los aplausos de gratitud estallaron en la sala, en actitud de agradecimiento por tan jugosa charla.
Francisco Ongay González, de la Faculta de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) opinó que “Es estupendo que un evento como el Hay Festival, se lleve a cabo por segunda ocasión en Xalapa, habla muy bien de nuestra ciudad; aparte los precios son muy accesibles, y sólo creo que no se le dio tanta difusión al evento a nivel estatal”.
Para Jacob Mendoza Huerta, estudiante de Economía de la UV, le parece que “Este tipo de eventos no es para cualquiera, y hay gente que no pagaría los treinta pesos por el solo hecho de que no encuentra ningún interés en este tipo de cosas. Aunque si los padres traen a sus hijos, podrían despertarles el interés por la literatura. En cuanto a los lugares de los eventos me parece bien que sean en diferentes, si eres turista hasta conoces un poco más de aquí”.
Sin duda, este Hay Festival resulta muy enriquecedor, sobre todo porque sigue colocando a Xalapa como una ciudad en la que se pueden llevar a cabo eventos de talla internacional como éste, ya que también es sede del ya hecho costumbre Festival Internacional Junio Musical y el Jazzuv, eventos que reúnen artistas fundamentales en el área de la música. Ahora, con la suma de este Festival de la escritura, el arte y cultura, llevado cabo por segunda ocasión, nuestra ciudad reafirma su epíteto de la ‘Atenas Veracruzana’.