Cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos las diferencias son significativas. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, llevado a cabo en colaboración con otras universidades de Europa. Más de cien futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League para realizar dicha investigación. Además de la citada conclusión, una de las aplicaciones prácticas del estudio a corto plazo versaría sobre la adaptación de la preparación físico-técnica a las necesidades particulares de cada género. Una de aplicación a largo plazo pudiera ser la posibilidad de adecuar el fútbol a la capacidad física de la mujer, tal y como se hace en otros deportes.
“No ha habido sorpresas, esperábamos estos resultados”, reconoce Julen Castellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPV/EHU) e integrante del grupo que ha llevado a cabo el estudio comparativo del rendimiento físico-técnico entre géneros, hombres y mujeres, en partidos de fútbol de elite. Las diferencias antropométricas y las cualidades físicas marcan la diferencia. Los resultados, obtenidos tras monitorizar a más de 100 jugadoras y jugadores que disputaron partidos de la UEFA Champions League, se podrían resumir en dos aspectos: primero el físico, donde las mujeres corren menor distancia total y a intensidades altas, y, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres; y, segundo, el técnico—táctico, donde no hubo diferencias en el número de contactos al balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados. Unas conclusiones interesantes que sin embargo plantea un nuevo interrogante.
Reflexiones finales
Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia valores absolutos, podemos estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino. Así, si para comparar ambos géneros tomamos como referencia los valores que los hombres, al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres “no dan todo lo que tienen”, pero “no tenemos duda de que las mujeres dan el máximo, por lo que si se relativizará a los valores propios de la población objeto estudio, los resultados serían distintos respecto de la demanda física que implica la práctica del fútbol en las mujeres”, apunta Castellano. Pero, hoy por hoy, es virtualmente imposible llevar a cabo ese tipo de estudios. Se deberían conocer los máximos y los umbrales particulares de velocidad y resistencia para cada jugadora, una información delicada que esconden ‘escrupulosamente’ los equipos, para no dar pistas a los rivales. Así, y a pesar de esta primera aproximación descriptiva, se necesita investigar aún más, incorporando nuevas variables, ampliando la muestra y adaptando los rangos de intensidad a la población estudiada para poder complementar con garantías de igualdad, la comparativa respecto a las demandas que exige jugar un partido de fútbol para ambos géneros.
En cualquier caso, y esta es la segunda reflexión que podría hacerse del estudio, según Castellano, es que el fútbol femenino no debe ser “un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento”, no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres. Un dato que va en la línea de esto es que, aunque ambos géneros jueguen a lo mismo, lo hacen a su manera.
Video-tracking
Para llevar a cabo la comparativa se ha utilizado la tecnología de video-tracking, un sistema que reconoce a cada jugador en la imagen de video y le hace su seguimiento. 25 veces por segundo, se sabe dónde está cada jugador y, por tanto, variables asociadas a las coordenadas x e y en un tiempo t, como ubicaciones, distancias recorridas o velocidades. Esta tecnología es hoy día cada vez más utilizada en los equipos profesionales, de hecho La Liga lleva 4 años con un sistema similar llamado TRACAB. Con otro sistema similar, este tipo de tecnología, ya en sus primeros pasos en la liga española arrojó resultados hasta entonces desconocidos: el campeón de liga de 2002/2003, el Real Madrid entrenado por Vicente Del Bosque, fue el equipo que menor distancia recorrió. Estudios posteriores apoyan la tesis de que los equipos ganadores corren menos que sus rivales. ¿Será que lo físico no es lo más importante en el fútbol?.
Información bibliográfica completaThe results of this research have been published in the online version of Human Movement Science under the title: “Gender differences in match performance characteristics of soccer players competing in the UEFA Champions League”.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167945713001097
Julen Castellano