A cuarenta años de la muerte de Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973, la Unesco rinde homenaje al poeta chileno mediante la exposición fotográfica “Fin de Mundo. Pablo Neruda y Francia”, la cual está en Quito, Ecuador.
En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, impulsa el programa “Rabindrânâth Tagore, Pablo Neruda y Aimé Césaire por lo universal reconciliado”, que surgió tras las celebraciones del Año Internacional de Acercamiento entre las Culturas (en 2010), y que tiene como objetivo promover proyectos de traducción, edición, publicación y creación relacionados con los tres autores.
Rabindrânâth Tagore realizó un trabajo que revolucionó la literatura bengalí, al grado que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1913, mientras que Aimé Césaire desde el color oscuro de su piel y su nacionalidad francesa, ejerció también tanto la política como la poesía, y en esa conjunción se convirtió en el ideólogo del concepto de la negritud y por lo mismo en defensor de sus raíces africanas.
La Unesco resalta que este programa también se propone facilitar la difusión y la adaptación del mensaje de los tres poetas, más allá de las diferencias de contexto geográfico, social o político, porque tanto Tagore, como Neruda y Césaire defendieron cada uno a su manera, valores humanistas.
Los tres también fueron expresión propia y voluntaria de los sin voz, y sus respectivas obras plantean una negación de la relación entre dominantes y dominados, lo que confiere a su mensaje un alcance universal.
La exposición fotográfica se inauguró en la Alianza Francesa de Quito, el 12 de septiembre pasado, con la conferencia de Samuel Fernández Illanes, diplomático chileno, autor del libro «Testimonios sobre Pablo Neruda durante su embajada en Francia».
Esta se define como una muestra no exhaustiva de la vida de Pablo Neruda y su especial relación con Francia a través de una selección de fotografías del fondo fotográfico de la Fundación Pablo Neruda y estará hasta el 10 de octubre.
En este homenaje a Neruda, también se proyectará la película “El Cartero”, de Michael Radford, con Philippe Noiret y Massimo Troisi, y se dará la conferencia del diplomático Abraham Quezada Vergara sobre “Neruda y su universo epistolar”, así como la lectura pública de poemas de Pablo Neruda por parte de poetas y literatos ecuatorianos.
Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, como era su nombre real, nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile, y falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile
Su seudónimo, con el que es conocido internacionalmente, Pablo Neruda, lo adopta a los 17 años, y nunca aclaró el porque lo escogió, pero tampoco desmintió la versión que se creo de que lo había tomado en honor al poeta checo Jan Neruda; el nombre lo legalizó en 1946, reseñan sus biógrafos.
Fue cónsul de Chile en México y desempeñó cargos diplomáticos en Argentina y en España. Miembro del Partido Comunista, fue senador y candidato a la presidencia en 1970.
En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Considerado uno de los mayores poetas hispanoamericanos, entre sus obras principales se encuentran: Veinte poemas de amor y una canción desesperado (1924), Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1956).