Un proyecto en el que participa la Universidad Veracruzana (UV) identificó a una familia de hongos comestibles desconocida en Europa y que puede tener propiedades anticancerígenas, manifestó Rosario Medel Ortiz, académica del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de esta casa de estudios.
La académica presentó la ponencia “El proyecto Agasub México-Francia: champiñones buenos para la salud” ante alumnos de la Facultad de Biología el pasado 7 de febrero, donde comentó las circunstancias en que se originó dicha iniciativa.
El proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México y se basa en identificar la sustancia activa de un hongo en particular, el Agaricus subrufescens, que pueda servir para prevenir enfermedades, en particular el cáncer.
Es un proyecto bilateral que ha involucrado al Inifor y al Laboratorio de Alta Tecnología por parte de la UV, y al Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, la Universidad de Marsella III y la Universidad de Lille, por parte de Francia, además de una empresa de champiñones localizada en las inmediaciones de Perote, y el Instituto Tecnológico de Veracruz.
“La finalidad del proyecto es identificar los metabolitos secundarios que ayudan a prevenir enfermedades para así cultivar el hongo y que la gente coma medicina que no se base en un compuesto químico.”
Sin embargo, continuó la investigadora, el proyecto ha tenido dificultades desde su puesta en marcha y cuando se comenzó a buscar las referencias taxonómicas se descubrió que la especie estaba mal etiquetada. Además “el género Agaricus es poco estudiado en México, ni sistemáticamente ni a profundidad, muchos registros provienen de inventarios donde se mencionan pero no se describen sus características”.
Medel Ortiz recalcó que “nosotros como mexicanos tenemos una tradición micófaga que deberíamos conocer, eso es parte del mensaje que yo quisiera que se llevaran”.
Esta especie en particular se sabe que tiene propiedades curativas pero no se ha identificado el metabolismo secundario, puntualizó, por ello se trabaja actualmente en clasificar las nuevas especies encontradas.