En la Universidad Veracruzana (UV) la igualdad de hombres y mujeres no es sólo materia de estudio sino una convicción, coincidieron la rectora Sara Ladrón de Guevara González y los investigadores Mireya Toto Gutiérrez, Patricia Ponce Jiménez y Ricardo Corzo Ramírez en el panel “Democracia y género”, con el cual la institución conmemoró el 60 aniversario del voto femenino en México.
El viernes 18 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el grupo de académicos e investigadores destacó el compromiso de las instituciones de educación superior para impulsar y promover la igualdad de género al interior de las aulas y fuera de ellas.
El panel fue moderado por la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, quien recordó que el 17 de octubre de 1953, el entonces presidente de la República (de origen veracruzano), Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales que dieron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
Añadió que actividades académicas de esta naturaleza confirman el compromiso de la UV por generar espacios de reflexión y crítica. En este caso, dijo, el propósito del diálogo es que la comunidad universitaria participe en esta construcción colectiva de ideas en el ámbito de la igualdad de género.
La Rectora aseguró que la UV es un espacio propicio para el desarrollo de las universitarias, pues los mecanismos de admisión y evaluación de cualquier programa educativo son los mismos para hombres y mujeres. No obstante, cuestionó si el trato cotidiano dentro del aula es paritario y conminó tanto a la comunidad universitaria como académica para que así sea.
Además pronunció un mensaje para las estudiantes de la UV: “Crean en ustedes. Pueden hacer todo lo que quieran y lograr cualquier meta que se planteen. Sí pueden ser rectoras, sí pueden ejercer cualquier cargo público y también en la vida familiar, que también vale la pena. Sí podemos. No están solas”.
El investigador Ricardo Corzo, integrante de la Junta de Gobierno de la UV, insistió en la reeducación y educación de una generación en transición. “Confío en que las próximas generaciones sean mejor educadas que de la que yo soy, y parte de la responsabilidad nos corresponde a nosotros, para lograr mayor equidad en el ejercicio de la vida individual, privada, colectiva y pública”, agregó.
Por su parte, Mireya Toto, integrante del cuerpo académico Género, Violencia, Educación y Derecho, recalcó que desde el ámbito académico “nuestra responsabilidad es formar a esas mujeres y hombres que tomarán las decisiones, de tal manera que cuando estén en puestos de toma decisiones tengan andamiaje y herramientas para leer la realidad con otros ojos”.
En tanto, Patricia Ponce, quien se desempeña como coordinadora e investigadora del grupo Estudios de Género del CIESAS-Golfo, dijo que si bien en el país hay avances, no hay equidad ni justicia social, es decir, “no hay democracia”. Como ejemplo mencionó que la Constitución Política de Veracruz defiende la vida desde la concepción por encima del derecho de las mujeres a decidir, “¿si las mujeres no somos dueñas de nuestro cuerpo, de qué somos dueñas?”, cuestionó.
El gran reto para la Universidad, dijo, es la etiquetación de presupuestos en esta materia, un posicionamiento institucional en contra de la violencia de género y a favor de la equidad, así como en contra de la discriminación y por el respeto a la diversidad étnica y sexual. Además, propuso un programa anual sujeto a evaluación.
En esta actividad académica también estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, y el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, así como la comunidad académica y estudiantil.
Se transmitió a todos los campus de la UV, a través del sistema de videoconferencias, por lo cual participaron las vicerrectoras de Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Poza Rica Tuxpan: Liliana Betancourt Trevedhan, Beatriz Rodríguez Villafuerte y Caritina Téllez Silva, respectivamente; así como el vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Héctor Ávila Bello.
Además se transmitió en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Las Selvas.
En la sesión de interacción con el público presente, las universitarias y los universitarios destacaron la importancia del trabajo del Centro de Estudios de Género de la UV, y de que las iniciativas que promuevan la paridad entre hombres y mujeres permeen en los cinco campus.