Guillermo Brizio Rodríguez, contralor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia plenaria “La contabilidad gubernamental y las instituciones públicas de educación superior” ante 42 universidades nacionales lideradas por la Universidad Veracruzana (UV), durante el Congreso Nacional de Verano 2013 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).

El contralor se pronunció por incentivar la unidad de las áreas contables de las instituciones de educación superior (IES) y planear estratégicamente propuestas que sean presentadas en las instancias gubernamentales.

 “En materia de contabilidad es importante conocer qué estamos manejando en las universidades públicas y de manera conjunta hacer planteamientos ante la unidad de contabilidad gubernamental de ciertas características específicas que se presentan en el registro de las universidades, de esa manera podremos estar todos más tranquilos en cuanto a que la visión de quienes ejecutamos y registramos las operaciones en las universidades será la misma que tiene la unidad normativa”, expuso Brizio Rodríguez.

Manifestó que ése es un punto fundamental por lo cual se hará un acercamiento directo a la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda.

También resaltó la importancia de este congreso que realiza la AMEREIAF y que la UV haya sido sede. “El evento me pareció muy bien organizado, además hubo una enorme oportunidad de intercambiar puntos de vista, crear nuevas amistades y sobre todo haber recibido el cariño de la Universidad Veracruzana”.

Destacó que es importante que se continúe trabajando en esta línea, ya que en las reuniones se expresan temas de contabilidad gubernamental y se delinea una planeación estratégica. “Creo que este tipo de eventos son fundamentales para lograr que los aspectos administrativos de planeación de registro de las universidades sea mejor y podamos de esa manera rendir mejores cuentas y realizar mejores operaciones para nuestras instituciones”.

Guillermo Brizio explicó que “las IES tienen la enorme responsabilidad de formar a las nuevas generaciones que habrán de manejar y dirigir este país”.

Cabe destacar que durante el Congreso Nacional de Verano 2013 la UNAM se incorporó a la AMEREIAF –cuya presidencia recae en la UV– para compartir con sus pares los conocimientos y experiencias en la gestión institucional.

Al respecto Brizio Rodríguez expresó que la máxima casa de estudios a nivel nacional tiene un interés especial por compartir experiencias con otras universidades. “Estamos bien conscientes que indudablemente es a través del intercambio de ideas, opiniones y capacitación como se pueden mejorar los sistemas y los procedimientos”, sostuvo Brizio Rodríguez.

Por último, se debe explicar que la AMEREIAF tiene como objetivo principal coadyuvar al mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos de las IES a través de actualizar, perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas administrativos y financieros, en lo conceptual, técnico y operativo.

Deja una respuesta