El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con la empresa Consultoría MIPyME, presentaron y pusieron en marcha el modelo G-6 ACT (Atraer-Convertir-Transformar, que se originó en la India) que tiene como finalidad acercar las tecnologías de la información (TI) a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar la gestión comercial y de servicio.
Jesús Salvador Pacheco Morales, director de Consultoría MIPyME y egresado del IIESCA, detalló que en México 93 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas, las cuales requieren orientación en tres rubros: capacitación del recurso, administración eficiente de los recursos y aplicación de las nuevas TI para su beneficio.
“Una parte débil de las Mipymes es la falta de aplicación de nuevas tecnologías mercadológicas y de servicio, es decir, aprovechar la web 2.0, las redes sociales, ya que las grandes empresas usan estas herramientas y les están ganando”, refirió.
Ante este contexto empresarial y después de realizar un análisis, dijo que es de gran valía decidir trabajar en vinculación formal con el IIESCA, ya que cuenta con el conocimiento para apoyar e impulsar este proyecto.
Mencionó que decidieron aplicar el modelo ACT en el sector empresarial a través del uso del correo electrónico, redes sociales, blog, página web para obtener mejores resultados en mercadotecnia e ingresos.
“Bajo este modelo lo que hacemos es tratar de recomendarles ciertos pasos de bajo costo como el uso de un buscador, manejo de redes, mandar un correo electrónico adecuado para invitar al mercado a consumir, tener palabras gancho. Mediante este modelo vamos a acercarle las tecnologías a las microempresas”, destacó.
En tanto, Julio César Almanza, investigador del IIESCA, explicó que se trata de un modelo de marketing estratégico de bajo costo, aplicado a seis empresas Mipymes del estado de Veracruz, denominadas G-6.
Indicó que las herramientas a aplicar serán aquellas útiles para mejorar la gestión comercial y de servicio por medio de la implementación de estrategias de marketing digital de bajo costo.
“Se trata de un modelo que puede aplicarse en cualquier ambiente, es un marketing orgánico o de bajo costo y el asesoramiento es de persona a persona, lo que deriva en un buen funcionamiento”, resaltó.
Abundó que serán seis meses de trabajo intenso con los pequeños empresarios y al finalizar se prevé hacer un sumario con toda la información obtenida para posteriormente tratar de publicar y ponerla a disposición de todos los interesados.
Cabe mencionar que el modelo G-6 ACT fue presentado el 4 de octubre en el auditorio del IIESCA. Para más información puede consultarse www.g6act.consultoriamipyme.com y www.g6act.iiesca.mx.