En el pasado, tanto la población local como los funcionarios del gobierno tenían problemas para encontrar documentos oficiales y registros sobre los organismos y servicios públicos ya que esta información estaba distribuida de manera fragmentada a través de varios sitios web.
Encontrar algo tan simple como los horarios de servicio de una gasolinera estatal, o la ubicación y dirección de un hospital cercano requeriría de una búsqueda a través de muchos sitios oficiales. La única alternativa era visitar físicamente las oficinas que pudieran disponer de la información y pasar más tiempo esperando en largas filas.
En 2010, la oficina presidencial nos encomendó abordar este problema y nos dispusimos a crear un sitio web consolidado (ahora conocido como mapas.gob.mx) que sirviera como un repositorio central de datos geo-indexados, lo que permitiría a los ciudadanos consultar fácilmente la información actualizada superpuesta a los datos en los mapas de México.
Nos pusimos en contacto con una serie de proveedores de tecnología de mapeo para evaluar sus ofertas, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó a Google Earth y Google Maps como nuestra mejor opción. Terminamos y lanzamos el nuevo sitio en 2012. El sitio integra datos de más de 70 organizaciones públicas y tiene como objetivo colocar información útil y práctica en manos de la población local.
Ahora, con el nuevo sitio con Google Maps integrado, cualquier usuario puede encontrar información en un mapa familiar y fácil de navegar. También hemos añadido una gran cantidad de información útil. El sitio ahora consolida más de 900 mapas con información relacionada con el gobierno y cubre todas las regiones de México. A partir de 2013, más de 300 personas utilizan el sitio todos los días y su uso sigue creciendo rápidamente. En lugar de esperar en largas filas o pasar horas buscando en línea, los ciudadanos pueden visitar el nuevo sitio y usar los mapas para encontrar rápidamente los recursos e información cercana.