En los últimos siete años la Facultad de Ingeniería de este campus forma estudiantes con un alto nivel educativo que les permite insertarse en el campo laboral y desarrollarse como grandes profesionales de la industria, la academia o de la investigación, y en determinados casos vincularse con empresas como Tenaris Tamsa y en Altos Hornos de México, líderes en el sector metalúrgico de México.

         Así aconteció con Karen Abigail Belmares Morales, Dunia Aracely Díaz Díaz, Edilberto Absalón Sánchez y Gregorio Solís Bravo,quienes primero fueron egresados del programa educativo de Ingeniería en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, después estudiaron un doctorados en Pisttburgh con el apoyo de la UV y Tenaris Tamsa, y actualmente son académicos de dicho programa educativo.

Sobre la docencia, se puede asegurar que estos cuatro egresados están devolviendo a su facultad lo que un día recibieron de ésta al transmitir todos su conocimientos a las nuevas generaciones, que ya cuentan con maestros de calidad.

En cuanto a la vinculación, hay que destacar que durante el tiempo que permanecieron en Tenaris Tamsa y en Altos Hornos de México los universitarios fortalecieron sus conocimientos teóricos, se informaron sobre los adelantos tecnológicos y los procesos de producción, para transmitirlos a los estudiantes.

Las estancias en empresas afines a su área de conocimiento, que pueden realizarse en verano o en el transcurso del semestre, permiten que los académicos apliquen en las aulas lo aprendido en dichas industrias. También se vinculan y abren las puertas para que los estudiantes no sólo las visiten, sino que aporten los conocimiento adquiridos.

Así que éstos pioneros de la investigación y la vinculación, sugieren a todos sus estudiantes acercarse al Departamento de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, porque gracias a éste ellos pudieron alcanzar los logros mencionados.

Al respecto la coordinadora de Vinculación de esta Facultad, Estela Fernández, explicó: “Las estancias profesionales fueron propuestas por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, con el afán de fortalecer a los maestros y que no sólo se queden en la parte académica, sino que se preparen de manera más puntual”.

“Considero que en la vinculación tenemos un punto de oportunidad enorme para fortalecer los lazos con las empresas e involucrar a la academia en este proceso”, afirmó Fernández.

 

Colaboración con empresas líderes

Los cuatro académicos mantienen una relación estrecha desde hace años con TenarisTamsa ya que después de egresar de la UV fueron becados por esta empresa para estudiar una maestría especializada en la rama metalúrgica en la Universidad de Pittsburgh, como parte de un proyecto de vinculación entre la UV y esta empresa para capacitar a especialistas  y colaborar activamente en ambas.

En este verano dieron la pauta para la mejora docente al realizar estancias en TenarisTamsa, y Altos Hornos de México, empresas líderes en el sureste y norte de México, respectivamente.

Dunia Díaz comentó que hacer estancias en la empresa sirve para ampliar el panorama que se le ofrece al alumnado al momento de estar frente a grupo. En su caso, permaneció durante tres semanas en la parte de Investigación y Desarrollo, donde se percató de que hay varias líneas de investigación que se realizan y muchas oportunidades para que los alumnos sigan aprendiendo y generar egresados de alta calidad.

Resaltó que “Es muy importante mantener esta vinculación y encontrar líneas de investigación en la cual nuestros alumnos puedan verse beneficiados. Hay que inculcar al alumno que nuestro aprendizaje no quedó sólo con la carrera o la maestría sino que el aprendizaje continúa y debemos prepararnos continuamente”.

Para Gregorio Solís la estancia de cuatro semanas cumplió el objetivo de obtener una visión general de todos los procesos que ahí se realizan y después compartirla con los alumnos. Los resultados que se generaron fueron positivos pues durante seis meses visitará cada viernes TenarisTamsa para conocer diferentes áreas, lo cual derivará en un proyecto de investigación sobre productos nuevos y propiedades de los aceros que ellos fabrican mediante modificaciones en los procesos, para exigencias cada vez mayores de los clientes.

“Logramos que los alumnos puedan hacer visitas especializadas y llevarlos a ver una prueba específica. Eso es más enriquecedor porque se les explica a profundidad”, detalló.

Cabe destacar que la UV es la primera universidad con la que van a empezar este modelo que incluye a docentes. “Es primera vez tanto para la universidad como para la planta. Ambos aprendimos: nosotros aprendimos de ellos y ellos aprendieron lo que puede funcionar y lo que no en este tipo de proyectos”, aseguró Solís.

La maestra Karen Belmares permaneció en Coahuila durante cinco semanas en Altos Hornos de México,donde observó las diferencias de producción del acero entre el sur y norte mexicano.

Las experiencias educativas que imparte se relacionan directamente con los procesos siderúrgicos y en Altos Hornos pudo verlos directamente: “Observé cómo se lleva a cabo el proceso de coquización del carbón, como se obtienen subproductos y después nos fuimos a las partes del resto de las materias primas: la producción de arrabio, la producción de acero y los productos finales”, expresó.

“Les traje a mis alumnos unas muestras de minerales, les traje coque, caliza, mineral y hoy, yo les puedo decir para qué sirve esto y cómo se hace, porque ya vi, les puedo dar la clase desde una perspectiva distinta”.

La estancia de Belmares fue un parteaguas en Altos Hornos de México y abrió las puertas para que egresados de la Universidad Veracruzana colaboren profesionalmente con ellos.

Los comentarios están cerrados.