Intercambio de saberes para lograr multidisciplinariedad en la ciencia

Los doctores Juan Pedro Laclette, Luis Álvarez Icaza, María Beltrán Malagón, Jaime Urrutia, Francisco José Trigo y María Dolores Sánchez, integraron la mesa de honor del 5to Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM / Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC


Con la finalidad de promover una mirada multidisciplinaria en los proyectos de investigación y difundir los trabajos de los alumnos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este lunes se inauguró el 5to Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM.

La realización de esta actividad es importante, evaluó Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, porque es una de las mayores fortalezas de esta casa de estudios. “Nuestros 40 programas con 90 planes de estudio de maestría y doctorado, y nuestros 35 programas de especialización con 209 orientaciones, se encuentran en su mayoría (86%) inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”.

Agregó que a la par del contenido curricular, de la experiencia académica y del ejercicio intelectual, uno de los puntos nodales, tema clave de la formación universitaria, “es el encuentro generacional y que la mejor manera de fomentar y engrandecer esta oportunidad es hacerlo a través de un evento sustentado en la divulgación e intercambio de saberes y de proyectos de las más diversas disciplinas”.

Durante la ceremonia, a la que acudieron Integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, coordinadores de programas de posgrado, alumnos de especialidad (maestría y doctorado), Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM, destacó que el Posgrado tiene un papel sustantivo en el quehacer científico, tecnológico, artístico y social del país”.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) mencionó que las modalidades de participación se distribuyeron en seis diferentes rubros: carteles, talleres, mesas de discusión temáticas, Pecha Kucha, exposición de productos de innovación científica y tecnológica, así como exposición y presentación de actividades o productos artísticos.

Estos mecanismos de participación estuvieron abiertos al registro para una comunidad de 27 mil estudiantes que se encuentran inscritos en los 40 programas de posgrado (maestría y doctorado) y los 35 programas de especialización con la finalidad de enriquecer la formación académica de los alumnos. Recalcó que la organización de este Congreso es resultado de un largo trabajo en el que se sumaron los esfuerzos de los alumnos, los coordinadores y los trabajadores de la UNAM.

“Se recibieron casi mil 600 solicitudes de alumnos que querían participar como ponentes, de estos se aceptaron mil 44, es decir, dos de cada tres presentaciones o propuestas tuvieron en visto bueno. También, durante la actividad contaremos con la presencia de cuatro distinguidas personalidades: Jaime Urrutia Fucugauchi, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Cano Valle y Andoni Ibarra, quienes dictarán conferencias magistrales los días que dura el congreso 23, 24 y 25 de marzo”.

Por último, Laclette San Román destacó que la aportación educativa de la UNAM ha respondido, a lo largo de las décadas, a los cambios en el entorno social. Recordó que a principios del siglo XX, los estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, eran el mecanismo fundamental para la formación del personal que requería el país,  más tarde la formación de profesionistas que demandaba la vida nacional fue atendida en los estudios de licenciatura, en el umbral del siglo XXI lo estudios de posgrado atienden el nivel de especialización y sofisticación que demandan los tiempos a través de una variada oferta de estudios de especialización, maestría y doctorado.

La matrícula actual de los tres niveles de posgrado alcanza los 27 mil alumnos de los cuales 14 mil 500 corresponden a maestría y doctorado, incluyendo casi un millar de estudiantes extranjeros de 40 países. En el nivel de maestría y doctorado la UNAM alberga alrededor del 17% de la matrícula nacional y en el nivel de doctorado se sigue graduando uno de cada cuatro doctores en México.

Por su parte, María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que “la UNAM tiene el 6% de los programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Dentro de este conjunto de 27 mil estudiantes (de la UNAM), se contabilizan 8 mil 936 estudiantes becados. No todos son becarios de Conacyt, en la mayoría de las ocasiones porque no son de tiempo completo o su promedio no es suficiente para obtener la beca del Consejo”.

Reconoció que existe un desafío en relación a las cifras pues explicó que el Conacyt tiene becados a 2 mil 400 estudiantes extranjeros que realizan estudios en México y de éstos  572 están inscritos en la UNAM, lo que indica que la máxima casa de estudios del país cuenta con el 23% de los becarios extranjeros, pero que a pesar de que desde hace tres años se trabaja la beca mixta, de movilidad, y que se abrió para la colaboración nacional, la UNAM tiene muy pocas becas de movilidad nacional, por lo que invitó a los jóvenes  complementar su formación no sólo en el extranjero sino también en el país.

De acuerdo con María Bertilla Beltrán Malagón, estudiante y representante del comité organizador de este 5to Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM, el evento “brinda la oportunidad de congregar en un solo espacio los diferentes saberes que se generan día a día desde las áreas de las ciencias”.

Dijo que como alumnos de posgrado tienen un compromiso y una responsabilidad con su campo de estudio, así como con la tarea de difundir y poner en práctica las investigaciones que llevan a cabo.

 

Un congreso con una historia joven y sólida

El Congreso se realizó por primera vez en el 2011 con el propósito de constituirse en un espacio académico para mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana el trabajo que desarrollan los alumnos de posgrado de la UNAM.

En aquel primer encuentro el doctor Héctor Hernández Bringas, actual coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, quien tenía a su cargo la Secretaría de Desarrollo Institucional, resaltaba en la ceremonia de inauguración:

“La UNAM ofrece condiciones adecuadas no solo de infraestructura sino también para la transmisión y producción libre de conocimiento en un ambiente intelectual de respeto y estímulo al quehacer académico y porque en el posgrado confluyen la docencia y la investigación como una dualidad indisoluble.

“El Posgrado constituye ante todo una expresión del compromiso de nuestra Universidad con la juventud y con la sociedad mexicana, compromiso por darle una mejor y mayor formación académica a los alumnos, por proponer alternativas concretas a las diversas dificultades de nuestro entorno y por conformar una mejor ciudadanía para México”.

Como parte de la actividad inaugural, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, integrante de la Junta de Gobierno y presidente de la AMC, dictó la conferencia magistral “El cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios”.

Además de las personalidades que tomaron la palabra, en la mesa de honor se encontraba Luis Álvarez Icaza Longoria, representante del comité organizador.

Los comentarios están cerrados.