La interculturalidad debe entenderse como un estadio interfásico e intersubjetivo ideal para la convivencia en un escenario multicultural, que no sólo tome en cuenta el componente indígena, sino que también reconozca las distintas categorías de la realidad como etnia, raza, clase, sexo, género y sexualidad.
Así lo expuso Mariano Báez Landa, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), durante su participación en el módulo “Competencias Interculturales” del Seminario en Derechos Humanos, Género, Desarrollo e Interculturalidad, que tuvo lugar en Casa UVI.
En el caso del proyecto intercultural de la Universidad Veracruzana (UV), añadió, es necesario plantearse la manera de lograr un efectivo diálogo de saberes más allá de la noción idílica sobre la educación intercultural que presupone un plano horizontal de intercambio y cooperación del conocimiento, sin hacer hincapié en que la comunicación está mediada por elementos como la organización jerárquica que impone la noción hegemónica, mestiza y dominante de la educación.
Así, abundó Báez Landa, para impactar positivamente en las regiones interculturales en donde trabaja la UVI, es necesario reconocer las relaciones de fricción y de conflicto que se condensan en las comunidades, e incorporar el pensamiento antropológico para resolver problemas específicos.
“En ese sentido, debemos recuperar nuestras experiencias, tomar en cuenta lo que hemos hecho y ampliar las expectativa de nuestro programa”, señaló.
El Director de la UVI hizo un recuento histórico del concepto de cultura, el cual forma parte fundamental de la idea de identidad “y donde están los elementos para convivir tanto con los que comparten mi visión de mundo como con los otros que piensan distinto”.
Sin embargo, acotó, el despliegue de la identidad se observa en el enfrentamiento que muchas veces se refleja en el rechazo y en prácticas discriminatorias, algunas veces incluso agresivas.
Por esta razón, puntualizó Mariano Báez, la UV está llevando acciones en respuesta a este problema, dentro de su propio seno y hacia la sociedad veracruzana.