Interculturalidad, sustentabilidad, discapacidad y género: Visión integral del trabajo institucional en la UV


La Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el taller Transversalización de Temáticas y Contexto de las Universidades, cuyo fin es aprovechar la sinergia de los temas emergentes (como la interculturalidad, sustentabilidad, discapacidad y el género) en las diversas áreas académicas.

         Este ejercicio inició el martes 11 de agosto en el aula audiovisual de la Facultad de Arquitectura. Ahí, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, explicó que la intención es contribuir en la formación de una identidad para el universitario, con un conjunto de atributos a través de los cuales se atienda la interculturalidad, la perspectiva de género, la responsabilidad con la salud, la sustentabilidad, entre otros temas.

         “Si no abrimos un espacio para reconocer lo que cada uno de nosotros hace y la manera en que contribuimos para avanzar en una visión sistémica de lo que nos corresponde dentro de una gran institución, y de una aspiración tan elevada como es la formación integral, la contribución a la formación de ciudadanía, podríamos estar desaprovechando talentos, esfuerzos, acciones”, dijo Leticia Rodríguez Audirac.

         También destacó que una institución de educación superior tiene esa gran responsabilidad y la UV la asume en el conjunto de sus programas educativos, así como al hacer un planteamiento en ese sentido dentro del Plan General de Desarrollo y el Programa de Trabajo.

         El taller lo impartieron José Antonio Amozurrutia de María y Campos y Elisa Margarita Maass Moreno, ambos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

         En este ejercicio académico participaron: el director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, José Antonio Hernanz Moral; el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Lázaro Sánchez Velázquez; la coordinadora de la Unidad de Género, María José García Oramas.

         El director de la Universidad Veracruzana Intercultural, Gunther Dietz;  el coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, Enrique Hernández Guerson; la directora general de Relaciones Internacionales, María Magdalena Hernández Alarcón; la directora de Actividades Deportivas, Maribel Barradas Landa.

         La coordinadora del Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad, Alma Cruz Juárez; así como representantes del Centro de Estudios de Género y del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, sólo por citar algunos.

 

Los temas

En el taller se trataron los temas: Construcción del conocimiento en las universidades. Epistemología genética; Problemas sociales complejos y complejos empíricos; Sistemas sociales complejos. Investigación interdisciplinaria; Propuesta de cibercultura. Trabajo en red.

         A su vez cada tema se dividió en trabajo teórico y en equipo; por ejemplo, el último tema consistió en la configuración de una red de trabajo institucional.

La UV tiene cuatro grupos sociales, plantearon los talleristas: estudiantes, académicos, funcionarios y administrativos; a su vez tiene los siguientes temas emergentes: sustentabilidad, interculturalidad, género, internacionalización, inclusión, democracia, y justicia social.

         “La idea sería cómo pensar la transversalización de estos temas en estos grupos, para que se genere ese espacio con las condiciones físicas y simbólicas de un espacio como éste y se aborden estos temas, se trabajen y se profundicen de manera permanente”, planteó Elisa Margarita Maass.

         Un posible planteamiento del problema es el hecho de no saber cómo evitar la dispersión de conocimientos entre los temas emergentes que se manejan en la UV, y aprovechar la sinergia en áreas académicas.

         Por otro lado, hay una necesidad de reorganizar, vincular, articular los procesos de enseñanza-aprendizaje en armonía e interacción con las siete áreas emergentes ya citadas.

 

La distribución de las áreas emergentes

La reflexión sobre las competencias en la universidad debe ser profunda y amplia, porque de ello emergerá el sentido de la transversalidad hacia la distribución de áreas emergentes para la institución, plantearon los académicos durante el segundo día de trabajo del taller.

         “Proponemos que la reflexión sobre las competencias en la universidad debe ser profunda y amplia, porque de ello emergerá el sentido de la transversalidad hacia la distribución de áreas emergentes para la comunidad”, enfatizó José Antonio Amozurrutia, este miércoles 13 de agosto.

En la capacitación se resaltó la importancia de la cibercultura como un tema que cada vez está más presente en todos los ámbitos y por ello se hace necesario considerarlo como una herramienta para el desarrollo y comprensión de las competencias.

La cibercultura se desarrolla mediante tres procesos, explicó Maass Moreno: el proceso de estimulación, el proceso de conectividad y el proceso de consistencia. Al promoverla se busca contemplar la diferencia, suscitarla y generarla, ya que estos procesos se encuentran conectados entre sí.

“Para nosotros la cibercultura es como una forma de competencias”, dijo Amozurrutia, a pesar de que se le ha alterado en cuanto a su valoración debido a las imposiciones de intereses comerciales que la sustentan, ya que su potencial para hacer posible la comunicación es mayor que otros medios, esto queda subyugado a los intereses económicos que rigen en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.