El incremento al monto de las becas de maestría y doctorado, además del impulso a la vinculación de la universidad con el sector productivo deben ser estrategias fundamentales para fortalecer el posgrado en México, afirmó el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Debemos redefinir al estudiante de posgrado, cuya función se desvirtuó al ser considerado como un aprendiz de investigador”. En realidad es por sí mismo generador de nuevos conocimientos, por tanto su formación es una inversión que hace el Estado para el largo y mediano plazos, argumentó en el I Foro nacional: De la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral.
Invitado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el doctor Vega y León discutió la actualización de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior aprobada en 1978 con rectores y directores de otras universidades, funcionarios de gobierno y miembros de organismos empresariales.
Para contar con científicos habilitados en México resulta necesario crear una sólida infraestructura del quehacer académico. “Debemos pensar en un fortalecimiento integral”, por ejemplo, en generar, transferir y usar tecnología que apoye la competitividad de empresas, sectores específicos e incluso de regiones del país, expresó.
Durante el Foro –realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro– resaltó que si bien el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asegura la calidad educativa de un plan de estudios, su efectividad depende del correcto cumplimiento de la labor docente y de la definición clara de líneas de aplicación de todas las ramas de la ciencia.
La pertinencia de un programa de posgrado puede evaluarse en los resultados de la generación y la explotación comercial de conocimientos, tecnologías, patentes e innovaciones que agreguen valor a productos o servicios.
La formación de estudiantes de posgrado, la asistencia tecnológica, la investigación y el desarrollo conjuntos son vistos todavía como aspectos innecesarios por parte de las empresas, advirtió el doctor Vega y León.
Si se identifican concretamente áreas de oportunidad, la vinculación universidad-empresa se incrementará, rendirá más y tendrá mejores frutos para todos aquellos que participan en los procesos de investigación y desarrollo en el país.
“Estamos preparados para escuchar y atender las necesidades del sector productivo. Uno de nuestros objetivos como institución de educación superior es satisfacer requerimientos sociales”, concluyó.
En el acto inaugural participaron los diputados Bernardo Quezada Salas y Tania Arguijo Herrera, presidente y secretaria de la Comisión de Ciencias y Tecnología; el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES), y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.