El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016 ha incorporado aportes de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) especialistas en el tema de la migración, hecho que puede considerarse un logro, aseguró Carlos Alberto Garrido de la Calleja, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la máxima casa de estudios del estado.
El tema de la migración plantea una impostergable necesidad de elaborar propuestas concretas que se sustenten en la información obtenida a través de la Red Articuladora de Estudios Migratorios (RAEM), adscrita al mismo instituto, detalló el académico, quien es también coordinador de la misma.
Con más de una década trabajando en las cinco regiones donde tiene presencia la institución, recalcó que es necesario “generar información que permita, a su vez, crear estrategias de intervención, es decir, propuestas concretas”.
Señaló que a lo largo de estos años se han generado documentos que han servido como base para que el Plan Veracruzano de Desarrollo incluya a la migración como un proceso social complejo con las etapas que la caracterizan, “es un logro para la UV toda vez que en los últimos 10 años un gobernador considera las propuestas de nuestra alma máter y las incorpora en su plan”.
Ello ha sido resultado de reuniones de trabajo con legisladores, directivos y funcionarios del gobierno estatal, apuntó el investigador, sin embargo agregó que “no ha sido suficiente”.
Por tal razón se ha trazado una segunda etapa que contempla –teniendo como referencia al PVD– “aterrizar la información y trabajar de la mano con las instituciones y la sociedad”.
Garrido de la Calleja reconoció que es en este punto donde todavía no se ha podido construir, como académicos, “el puente que nos permita lazos sólidos y un tránsito fluido encaminado en un trabajo colectivo entre sociedad, instituciones oficiales y la UV”.
El investigador puntualizó que se cuenta con la información pertinente “que puede apoyar al gobierno del estado para crear una política migratoria encaminada a atender dos grandes polos: los migrantes veracruzanos y los migrantes no veracruzanos”.