En el Seminario Internacional “Hacia la construcción de la investigación en redes internacionales”, que organizó la Universidad Veracruzana los días 16 y 17 de enero, el investigador de la Universidad de Tubinga, Alemania, Günter L. Huber, ofreció una conferencia magistral en la que expuso cómo se desarrolla en Europa la investigación cualitativa.
En su trabajo, en el que analiza el papel que juegan los datos cualitativos en el proyecto de liderazgo educativo, el doctor Huber decidió pasar de la aplicación del cuestionario al trato directo con quienes le aportan la información requerida, que lo ha llevado a entrevistarse con líderes educativos de España, Perú y México.
El también profesor del Departamento de Psicología de la Educación en el Instituto de Ciencias de la Educación en Tubinga, mencionó las ocho dimensiones que se caracterizan en el liderazgo educativo: carismática, afectiva, anticipadora, profesional, participativa, cultural, formativa y administrativa.
Mencionó que por cada hora de entrevista se requiere de cinco a 10 horas de un análisis cualitativo de la misma, y que de acuerdo a Siegfried Kracauer se trata de relevar las categorías ocultas de sentido con varios enfoques, pero como medida común la interpretación.
Añadió que el análisis cualitativo de contenido permite reducir el tamaño enorme de datos, textos, grabaciones de sonido, video e imágenes mediante la interpretación, quedando únicamente las denominaciones de unidades de sentido.
Huber aclaró que no obstante que su trabajo de investigación se encuentra en desarrollo, han surgido descriptores no previstos en la construcción del cuestionario verbal, y entre ellos se encuentran la búsqueda de decisiones por consenso, el impulso a la participación de los padres de familia, el reconocimiento del valor profesional de los colaboradores, el impulso a la autoconfianza de los mismos, así como competencia en la toma de decisiones.
Finalmente indicó que su rol en este proyecto de liderazgo educativo es aconsejar a los investigadores sobre el análisis de datos cualitativos, y agregó que tiene previsto proponer algunas modificaciones en el desarrollo de pautas e instrumentos de análisis, propuesta en la que trabaja junto con Samuel Gento Palacios, investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Cabe mencionar que Günter L. Huber es autor de Aquad, programa bajo licencia GNU para el análisis de datos cualitativos que, a su vez, facilita el análisis de datos no estructurados en la investigación cualitativa en psicología, educación, sociología, filosofía, medicina y etnografía.