Ydelia Sánchez Tinoco, responsable y fundadora del Laboratorio de Anatomía Vegetal del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), fue premiada por el Comité Académico del Congreso de Cycadas, organismo reconocido internacionalmente en temas botánicos.
Dicho reconocimiento fue otorgado por su investigación titulada “Descripción anatómica de las conexiones citoplasma ricas entre la célula central y las célula de transferencia en Ceratozamia mexicana y Zamia furfurácea”, desarrollada a lo largo de cinco años, en laboratorio y campo.
Sánchez Tinoco consideró que tal distinción es resultado del arduo camino de la investigación que ha recorrido, pero al mismo tiempo la invita a reflexionar sobre la calidad de los resultados, porque “lo mas importante es dejar escuela y difundir lo que estoy haciendo, creo que es uno de los grandes placeres de hacer este trabajo”.
La investigadora agregó que si bien el reconocimiento per se es motivo de satisfacción, lo que en verdad le importa es que la investigación está aportando conocimiento nuevo en el tema de la Biología.
Cabe mencionar que el reconocimiento mundial fue enviado por el Doctor Dennis Wm. Stevenson, quien es la autoridad máxima en el estudio de las cycadas, además de ser el presidente del Comité del Congreso de Cycadas, quien destacó la trayectoria de Sánchez Tinoco en el estudio de estas plantas milenarias.
También recibió una felicitación especial por parte de Patrick Griffith, director Ejecutivo del Montgomery Botanical Center. Este mismo trabajo fue premiado en el 2008 por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ydelia Sánchez Tinoco, es Maestra en Ciencias con especialidad en Anatomía Vegetal por el Colegio de Postgraduados, Montecillo Estados de México. La Licenciatura en Biología la curso en la Universidad Veracruzana, donde se graduó con Mención Honorífica.
Las cycadas
Las cycadas o cícadas, son plantas que son consideradas fósiles vivientes, ya que datan de hace 280 millones y se sugiere que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” del Paleozoico tardío. Pero a la era Mesozoica se le conoce como la “Edad de las cícadas”, ya que éstas junto con coníferas y ginkgos dominaron la vegetación del planeta.
Su apariencia es similar a las palmas, pero no tienen relación con ellas. Éstas, y el ginko, son consideradas las plantas más primitivas con semillas, por eso “ha despertado el interés científico, por su rareza, porque presentan propiedades altamente tóxicas y por su condición en riesgo de extinción”.
“La semilla de las cícadas representa un elemento valioso en el estudio de vestigios de porciones del proceso evolutivo de las plantas con semilla que sólo ella contiene. He descrito caracteres estructurales que taxonómicamente tienen implicaciones discriminantes. Pero sobre todo, he determinado los tiempos en que ocurren y, los procesos que se llevan a cabo durante el desarrollo de sus ciclos reproductores para las tres especies estudiadas representativas del estado de Veracruz”, compartió Sánchez Tinoco.
Finalmente, dijo que esta investigación ha cobrado un gran significado, porque ha podido establecer comparaciones objetivas con las estructuras anatómicas y morfológicas; he reportado elementos que en la estructura de la semilla han favorecido su sobrevivencia; he detectado histoquímicamente que presentan sustancias que puede ser un recurso alimenticio, para hombres y animales.