Julia Vargas Zamora, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, analizó las modalidades de titulación en dicha entidad académica y observó que por lo general las investigaciones están dirigidas a trabajos hospitalarios o comunitarios, pero poco se aborda el tema de cómo se educa.
Al participar en el ciclo de conferencias que organizó la Facultad, donde dictó la conferencia “Presentación de resultados de investigación de educación en enfermería”, Vargas planteó que los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos en esta disciplina deben ser revisados constantemente, a fin de que “podamos asegurar que el perfil de egreso que ofrece el programa de enfermería corresponda en realidad a lo que se plantea”.
Precisó que con su trabajo busca llamar la atención y generar la inquietud en el sentido de que los docentes deben poner mucha atención en los procesos didácticos y pedagógicos, con el propósito de que los egresados posean las competencias necesarias para dar un servicio, mismas que establece el programa educativo.
Subrayó que se debe fomentar el trabajo de investigación en enfermería, porque estos trabajos enriquecen la formación profesional de los alumnos. “Tenemos que revisar qué hacemos en las aulas, y si estamos enfocando la educación de los estudiantes como consideramos que debe ser”.
La académica añadió que los trabajos de investigación permitirán establecer los aspectos que se deberán fortalecer, o bien hacia dónde se tendrá que redireccionar, y en ese trabajo docente tienen que estar muy involucrados.
Vargas Zamora también consideró necesario revisar constantemente la parte disciplinar de la enfermería, es decir, sus conceptos y conocimientos como ciencia, cuáles son sus métodos y qué tanto de esto se transmite realmente a los estudiantes.
Dijo que los resultados de todo eso serán una oportunidad para que las decisiones que se tomen en el proceso académico de la Facultad se fortalezcan y así se mejoren estos espacios.
Finalmente destacó el papel que desempeñan las enfermeras y los enfermeros porque acompañan al paciente y a la familia en todo su proceso de vida, y en ese sentido el cuidado de enfermería es fundamental, y por ello es importante que los estudiantes lleven esa connotación educativa para responder a las necesidades de la sociedad.