El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, eludió el reclamo de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) para que la administración que dirige, pague más de 2 mil millones de pesos que se le adeuda.
En un comunicado, también advierte que la máxima casa de estudios puede sufrir un recorte a su presupuesto.
“Hay una condición ineludible para ajustar el gasto público en todos los rubros, y esto repercutirá también en los presupuestos que se asignan a las universidades públicas”, advirtió.
Ante la exigencia de pago por parte de la UV, el gobernador, dijo que no todo es dinero: “En el ejercicio público y en el diseño y alcance de metas, no todo es dinero”.
La Junta de Gobierno de la UV reclamó a Javier Duarte que se cubran más de 2 mil millones de pesos pendientes de entregarle a la Universidad, entre ellos 400 millones aportados por el gobierno federal y que ya fueron ubicados en la Tesoreria del Estado, pero que no han sido enviados a la Universidad Veracruzana.
También remarcó que este adeudo ha limitado el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, la consolidación de la investigación, la creación y recreación artística y deportiva , el mantenimiento y renovación de la infraestructura física y el equipamiento de laboratorios y talleres, llegando incluso a no pagar oportunamente los salarios del personal universitario.
Javier Duarte en su respuesta, en la cual no menciona nada de cubrir los faltantes, le manifiesta a los integrantes de la Junta Académica que “como bien señalan especialistas en la materia, el monto de un presupuesto, en este caso educativo, no necesariamente está directamente vinculado a la calidad de la enseñanza ni a la eficiencia de la institución; lo que verdaderamente importa es cómo y en qué rubros se ejerce ese presupuesto».
Igualmente mantuvo su postura de que los dineros que el gobierno del estado entrega a la Universidad Veracruzana son un “subsidio”, evadiendo lo señalado en la Constitución del estado de Veracruz, articulo 10 inciso 1) que define estos recursos como “aportaciones” federales y estatales.
En cambio afirmó que la Universidad Veracruzana durante su existencia “ha disfrutado” del “respaldo generoso” brindado por el gobierno del estado”.
De la misma forma volvió a decir que los recursos que se entregan a la UV son “una ayuda o auxilio de carácter económico”.
“El subsidio de acuerdo a su definición (SIC) es una ayuda o auxilio de carácter económico y oficial otorgado a una persona que no trabaja o que no puede hacerlo. El concepto identifica también una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico, destinado a estimular un área o programa específico».
Carta de Javier Duarte a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana