un concierto callejero en el andador turístico de la biblioteca “Carlos Fuentes”, de esta capital del estado de Veracruz, inauguró el festival internacional JazzUV, los encargados de llevar la música al público reunido fueron los alumnos de JazzUV, que aprovecharon para dar a conocer el jazz que se practica en Xalapa.
Una vez afinados los instrumentos, el clarinete, el bajo, las guitarras y la batería, jóvenes y adultos se juntaron en una tarde muy fría para escuchar el ensamble de jazz, las notas planearon en el aire esquivando el ruido de la ciudad. Algunas personas se tallaban las manos o levantaban el cuello de la chamarra.
El público estaba de pie y otros se sentaron en las banquetas, algunos se fueron a tomar un café en la cafetería que se encuentra frente a la pinacoteca.
Los músicos, entre los que estaban Agustín en el clarinete, Andrés en la guitarra, Nacho Quinto en el Contrabajo y Joaquín Moreno en la Batería, tocaron jazz de diferentes épocas, desde los 30’s hasta los 70´s.
El ensamble de estudiantes del JazzUV es coordinado por Rafael Alcalá, el cual invitó al público en general a no perderse el festival, ya que contará con grandes músicos como Giovanni Hidalgo, Gary Bartz, Greg Hutchinson, Kenny Werner, Alfredo Rodríguez, Otis Brown III, Melissa Aldana, Akira Jimbo, Mike Moreno, Warren Wolfe y Takuya Kuroda.
Entre cada canción animaba al público, presentaba a los músicos y platicaba un poco sobre el jazz, del que mencionó que es una mezcla de culturas de diferentes partes del mundo, que usa ritmos del swing, la improvisación y rasgos característicos de la música afroamericana, fusión que finalmente emergió en la ciudad de New York y que se ha expandido por todo el mundo.
A lo largo de una hora se escuchó la música en el andador turístico, los peatones no dudaron en quedarse unos minutos antes de seguir su camino y no solamente fue un momento especial para la música, sino para los amigos, ya que muchos estudiantes, que cargaban su guitarra, bajo o platillos se saludaban entre sí, hablaban de jazz, de clases y del festival, algunos planeaban la próxima reunión o tal vez el próximo jam.
Al terminar la música con un gran aplauso, la gente se dispersó y de nuevo, el ruido de los carros inundó lo que quedaba de la tranquila noche.
Y en Xallitic, también resonó el Jazz
En el segundo día de actividades en Jazzuv se presentó un ensamble de estudiantes de esta escuela de música, el concierto tuvo lugar en la plazuela de Xallitic, en un ambiente tradicional y gélido, Jazzuv logró congregar a jalapeñós de todas las edades.
El ensamble estuvo integrado por Hugo Artigas en la guitarra, Samy Mendoza en la batería, Juan Carlos Ardaneta en el bajo, Roberto Ortega con la batería , Arturo Caraza en el saxofón y Alberto Miranda ejecutó la trompeta.
Los asistentes aclamaron a Alberto Miranda al grito de ¡Échale Betin!, cuando el joven estudiante del segundo año de la licenciatura en Jazz interpretará Ocus Pocus.
El concierto hizo bailar a niños, jóvenes y adultos mayores, quienes disfrutaron además de la riqueza gastronómica de la región, mientras los interpretes hicieron danzar y sonar sus instrumentos al ritmo de esta llamada “música negra.”
Cabe destacar que desde su primera emisión el Festival Internacional Jazzuv ha buscado ser un evento incluyente, es por ello que decidió salir de las salas de concierto y llevar su programa a las calles.
Los conciertos abiertos al público general se realizan diariamente, las sedes para este fin de semana serán el foro flotante del lago el sábado 10 de noviembre a las 18:00 y 23:00 hrs.
Estas actividades también buscan devolver al jazz a sus orígenes, que tienen lugar en Luisiana, Estados Unidos, pero el auge se dio en Nueva Órleans a finales del siglo XIX, cuando la mezcla de culturas dio forma a un género musical caracterizado por romper las reglas de la métrica y los cánones .
Esta emisión del festival busca renovar las formas de llegar al público, por ello paralelo al festival se encuentra la exposición de fotografías Concierto en Imágenes, que recoge 5 años de Jazzuv; así como los murales en el centro histórico, con destacados graffiteros xalapeños que retratan la esencia de este evento.
Jazzuv también cuenta con actividades para los más pequeños, es por eso que abre la invitación al Taller para niños, impartido por Jordi Albert el sábado 10 de noviembre en Casa del Lago UV.