Richard Lemon Lander

Richard Lemon Lander


¿Qué importancia tiene el descubrimiento de la desembocadura de un río?.

En el caso del río Niger, el establecer su desembocadura y su trayecto río arriba, permitió abrir rutas comerciales y la extracción de riquezas de esa zona del África.

Por eso el reconocimiento que se le hace a Richard Lemon Lander, como descubridor de la misma.

Lander nació en Truro, Cornwall, Inglaterra, el 8 de febrero de 1804, siendo hijo de una posadero de ese lugar. En su lugar natal ejercía la profesión de tipógrafo, pero en su interior se contenía la pasión por los viajes y la aventura, por lo cual en 1825 se unió a la tripulación del capitán escocés Hugh Clapperton, como sirviente.

En esa calidad hizo el viaje en la expedición al África Septentrional, la cual llegó a la bahía de Benin el 7 de diciembre de 1825, para proseguir hasta Sokoto, Nigeria, donde el sultán de la zona no le permitió seguir el viaje, por lo que se quedó en esa ciudad, donde Clapperton murió de disentería en 1827.

Esa fue una expedición muy desafortunada, porque toda la tripulación europea terminó muriendo por alguna u otra enfermedad, con excepción de Lander.

Después de la muerte de su capitán, Lander tomó una larga tura en busca de regresar a Inglaterra, por lo cual se dirigió al sureste hasta Kano y luego por la costa atravesó el país del pueblo yoruba.

Ya en Inglaterra públicó su «Diario de Richard Lander desde Kano hasta la costa del mar (1829)».

Después, como había llevado consigo el diario de viajes de Clapperton, publicó la «Crónica de la última expedición del Capitán Clapperton a África… con las subsecuentes aventuras del autor» (Londres, 1830).

Con la fama que logró Richard Lander al haber sobrevivido a esa expedición, después de publicar ambos libros, el gobierno británico le pidió regresar al África Occidental, lo cual aceptó.

En ese viaje se llevó a su hermano John.

La expedición llegó a Badagri, ahora Nigeria, el 22 de marzo de 1830, y viajó tierra adentro hasta Bussa. Desde allí exploraron el Níger río arriba durante aproximadamente 160 kilómetros y luego comenzaron un peligroso viaje en canoa río abajo hasta el delta del río Niger.

Ese fue el gran momento, el del descubrimiento de la desembocadura del río Niger y su delta en el Golfo de Guinea.

Pero la gloria se vio empañada cuando fueron atrapados ​​por los habitantes del delta, quienes los mantuvieron cautivos hasta que la corona inglesa pagó un gran rescate, con lo cual se les aseguró el paso a la isla de Fernando Poo, un dominio español en la hoy Guinea.

Con esa experiencia regresaron a Inglaterra, donde publicaron su «Diario de una expedición para explorar el curso y la terminación del Níger» (1832).

En ese mismo año se convierte en el primer ganador de la Medalla del Fundador de la Royal Geographical Society, por los importantes servicios en la determinación del curso y la terminación del Níger».(‘»for important services in determining the course and termination of the Niger»).

En 1832 nuevamente se prepara una expedición a África, por parte de Richard Lander, junto con su hermano, pero ahora financiada por Macgregor Laird y otros comerciantes de Liverpool, quienes buscaban fundar un asentamiento comercial en el cruce de los ríos Níger y Benue.

Más la expedición desde que salió estuvo de malas, pues muchos de sus miembros murieron de fiebre antes de llegar a Bussa.

Ya asentados en ese lugar, Lander y su expedición viajaron aguas arriba del Niger en una canoa, pero fueron atacados por miembros de una tribu nativa y a él lo hirieron con una bala de mosquete en el muslo.

Como pudo, regresó a la costa, y llegó a la isla de Fernando Poo, donde murió por la herida, el 6 de febrero de 1834.

Los comentarios están cerrados.