Una veintena de investigadores y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos. Según los autores, la obra pretende ser un acercamiento a las dos primeras temporadas desde todas las perspectivas posibles.
La investigación abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico o el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.
La saga literaria Canción de hielo y fuego creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serieJuego de tronos se enmarca en la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen, señalan los investigadores.
El libro se titula Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos y ha sido coordinado por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez. En la obra, los autores presentan un completo análisis audiovisual de la serie, estudian la maquinaria publicitaria, hacen un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas y presentan detalles de los personajes desde sus características, identidad y estudios de género, entre otros aspectos.
Fantasía y realismo
A pesar de ser una serie de fantasía, Juegos de tronos «está cargada de realismo, es también una serie histórica llena de mitología, de fundamentos religiosos, que llega a ser un reflejo de la vida diaria y tiene semejanzas con la política actual”, señala Raya.
En el aspecto audiovisual, este libro compara fotogramas de la serie con obras de pintores románticos como John William Waterhouse y publica declaraciones inéditas y exclusivas del equipo de sonido de la serie de televisión donde se analiza su universo sonoro.
a publicidad y la razón de su éxito internacional también son analizadas por estos expertos de la Universidad de Sevilla. “HBO ha invertido grandes sumas en publicitar esta producción de la que están pendiente seguidores de todo el mundo, ya no somos meros espectadores sino que nos implicamos en esa serie que nos gusta y estamos a la espera de la siguiente temporada”, añade la investigadora.
Internet y cortes publicitarios
Los expertos aseguran que la caída de audiencias de este tipo de superproducciones en España se debe a diversas razones. “Cuando llegan a España muchos de los espectadores ya la han visto por internet, las cadenas buscan el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible y si no es un éxito de audiencia se retira de la parrilla y además se emiten con demasiados cortes publicitarios”.
Pero no solo se trata de intereses económicos, sino que también influyen aspectos socioculturales. Este tipo de series fomenta la integración a un grupo social y forma parte de la denominada quality televisión, donde el género no marca la calidad de la serie sino su contenido, con nuevos formatos, temática arriesgada y diferente, estrategias de grandes exteriores y gran inversión en publicidad. “Las series españolas se dirigen a otro tipo de público, más familiar, y de un modo u otro sigue estando siempre presente la comedia”, concluye Irene Raya.