La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) manifiesta a la opinión pública su más enérgico repudio a las acciones de un grupo de personas que tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa) la mañana del viernes 23 de agosto.
El presidente en turno y vocero de la Junta, el investigador Adalberto Tejeda, señaló que los ataques a la legalidad y legitimidad de la Junta de Gobierno que ese grupo ha presentado carecen de toda razón jurídica y constituyen un ataque político a la autonomía universitaria, de la cual la Junta es garante.
“Este órgano de gobierno universitario ha informado puntualmente de todas sus acciones y decisiones, las cuales se han basado estrictamente en el orden jurídico interno”, dijo.
Para la Junta, son particularmente graves y pedestres los ataques a la persona del Doctor José Sarukhán Kermez, quien desde hace cuatro años y medio desarrolla una noble y desinteresada labor en apoyo a nuestra Universidad como miembro de su Junta de Gobierno.
“Gracias a su labor, entre otras muchas cosas, nuestra casa de estudios ha recibido recursos para el desarrollo de la investigación en biodiversidad, en vez de entregar fondos, como maliciosamente se ha malinformado a la opinión pública”, explicó.
Por otra parte, el argumento de que el Doctor Sarukhán está impedido para ser miembro de la Junta de Gobierno por ser funcionario directivo es falso, pues la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), que el Doctor Sarukhán coordina, no es una entidad que defina ni ejecute políticas públicas, sino un órgano de consulta del Gobierno Federal y de fomento a la investigación.
“Desde que el Doctor Sarukhán fue electo por el Consejo Universitario General como miembro de la Junta de Gobierno, hace más de cuatro años, se realizó un estudio jurídico que demostró la compatibilidad de su cargo en la Conabio con su encargo, honorífico, como el de todos sus miembros, en la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana”, continuó.
Finalmente, señaló que este órgano de gobierno universitario reprueba cualquier intento, claro o velado, de secuestro de la Universidad y de su comunidad, como sucedió el viernes pasado