Investigadores de la Universidad Fudan de China, liderados por Li Jin, descubrieron que un boom poblacional del humano prehistórico, antes del periodo Neolítico, provocó el surgimiento de la agricultura como forma de vida.

El equipo de investigadores descubrió que la población de tres continentes aumentó rápidamente, antes del Neolítico  (hace alrededor de 15,000 a 11,000 años en África, 13,000 en Europa y hace 12,000 a 8,000 años en América). Los resultados de la investigación fueron publicados en el journal Scientific Reports.

El desarrollo de la agricultura facilitó el crecimiento extensivo de la población, así como sus actividades, pero lo interesante es que primero se dio el crecimiento y luego inició, un poco después del Neolítico, el cultivo y la domesticación de animales, lo cual es lo contrario a lo que se pensaba.

Se cree que la agricultura se desarrolló por primera vez en el Creciente Fértil al Este de Asia, alrededor de 12,000 a 11,000 años atrás, y que después se desarrolló independientemente en otras regiones.

Para comparar los patrones de crecimiento de diferentes poblaciones, Li Ji y sus colegas analizaron más de 900 genomas mitocondriales extraídos de 1000 muestras del Proyecto Genoma, esta cantidad representaba 11 poblaciones de África, Europa y América. En los estudios identificaron la expansión de los linajes y fueron capaces de reconstruir las variaciones históricas de la demografía, en los tres continentes, la mayoría de los linajes principales se unieron antes de la primera aparición de la agricultura.

Los datos implican que la mayor parte del boom poblacional tuvo lugar después del apogeo de la última Era de Hielo pero antes del Neolítico. Los autores sugieren que el clima más templado después del último máximo glacial pudo haber ofrecido un entorno más amable y pudo haber sido un factor importante en la expansión de los humanos prehistóricos, y que este aumento fue probablemente uno de los motores que llevaron a la introducción de la agricultura, convirtiéndola por necesidad en una fuente de alimento, que pasó de suplementaria a la principal.

 

Referencias:

Hong-Xiang Zheng, Shi Yan, Zhen-Dong Qin, Li Jin. “MtDNA analysis of global populations support that major population expansions began before Neolithic Time”. Scientific Reports

Los comentarios están cerrados.