Como parte del Seminario de Investigación que promueve y coordina el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), Gilberto Echeverría Furió disertó en torno al simulador de robots MORSE, un ingenioso mecanismo basado en el sistema de animación y modelado conocido como Blender.

Echeverría Furió –quien cuenta con doctorado por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, y posdoctorado por el Laboratorio de Análisis y de Arquitectura en Sistemas de Toulouse, en Francia– explicó a detalle la naturaleza de Blender, un software de animación y modelado que comienza a ser muy conocido y que ya ha ganado enorme popularidad.

Dijo que permite la recreación de complejos efectos especiales, por lo cual no descarta que pronto sea un importante protagonista en producciones cinematográficas.

El especialista indicó que MORSE (abreviatura para Modular Open Robots Simulation Engine) es un software desarrollado que forma parte de diversos proyectos generados en Europa. Es una combinación de posibilidades que le convierte en una herramienta novedosa susceptible de ser utilizada en varias aplicaciones.

Este software, por ejemplo, permite evaluar sistemas de decisión de un robot en ambientes virtuales controlados y repetibles. Una de sus particularidades es que permite crear diversos mecanismos con características de robots a partir de sensores y actuadores de uso común.

Mediante el empleo de diversos videos, Gilberto Echeverría mostró que, como la mayor parte de los mecanismos propios de la tecnología actual, el desarrollo de MORSE ha sido paulatino, producto de numerosas aplicaciones previas. Fue en 2009 cuando apareció como simulador general para robótica, dotado de arquitectura modular y con soporte apoyado por diversos middlewares; sus tareas inicialmente fueron sencillas, como detector de objetos o personas y envío de señales para la ubicación de los mismos.

Sus diversos actuadores permiten a un determinado mecanismo robótico contar con detección de obstáculos en su desplazamiento, así como control de fuerza y torque, con dos flujos de transmisión de datos: flujo de datos continuos y peticiones de servicios instantáneos o asincrónicos.

Mediante una adecuada programación empleando los recursos del sistema Python, los componentes permiten expandir la utilidad del simulador. Adicionalmente, es posible conectarlo con diversos middlewares, entre los que se cuentan ROS, Yarp y Pocolibs.

Cada robot puede tener una arquitectura distinta y MORSE puede correr en una computadora diferente a la del software del robot.

Por tratarse de un proyecto libre, los interesados pueden conocerle e involucrarse con el mismo en las siguientes direcciones electrónicas: [email protected] y [email protected], así como descargarlo en: www.openrobots.org/wiki/morse/

Los interesados en las actividades del Instituto de Inteligencia Artificial de la UV pueden solicitar información en Sebastián Camacho número 5, en el centro de la ciudad, o a los teléfonos (228) 8174200, extensión 10204, 8172957 y 8172855.

Los comentarios están cerrados.