Los depósitos de desechos electrónicos pueden contener de 40 a 50 veces más riqueza que las minas bajo tierra, ya que anualmente se utilizan 320 toneladas de oro y 7,500 de plata para fabricar los componentes de las computadoras, celulares, tabletas y otros productos.

Para fabricar algunas de las partes de estos productos se requieren 16 billones de dólares en oro y 5 billones de plata, lo cual suma 21 billones anualmente a nivel mundial. Sin embargo, de esta cantidad sólo se recupera el 15 por ciento del valor (3.15 billones) de entre la basura electrónica, en los países que no tienen una política o ley clara sobre el manejo de estos desechos.

En cambio, los países que han iniciado un sistema de reciclaje informal, han logrado separar y llevar a depósitos especiales casi 80 por ciento de la basura electrónica generada, y recuperar de ese porcentaje entre 50 y 75 por ciento de los metales preciosos contenidos en los aparatos dependiendo de la infraestructura de cada país.

Debido a la alta demanda y fabricación de los aparatos electrónicos, las cantidades de metales preciosos que pueden recuperarse aumenta cada día, por lo que la United Nations University, la Global E-Sustainability Initiative (GeSI) y la iniciativa Solving the E-waste Problem (StEP), organizó una reunió en Ghana en la que dio a conocer a la nueva GeSI and StEP e-Waste Academy, para impulsar entre los 12 países invitados al evento, nuevas políticas de reciclaje y hacerles notar que también puede ser un negocio redituable, que favorecerá una industria más verde.

Tan sólo en el año 2001, los productos electrónicos, a nivel mundial, consumieron aproximadamente el 5.3 por ciento (197 toneladas) de las reservas mundiales de oro, y 8.6 por ciento de las mismas (370 toneladas) el año pasado.

En esta década, la demanda de oro aumentó 15 por ciento con respecto a la anterior, tanto que el precio de la onza subió de 300 dólares a más de 1,500, lo cual representa una oportunidad de generar nuevos ingresos en la recuperación de estos metales preciosos.

De la basura electrónica también se puede recuperar cobre, cobalto, estaño y paladio, pero si no se implementa un buen sistema de reciclaje, no sólo se perderán estos recursos, sino que al dejarlos al aire libre en los basureros, se convierten en un riesgo para la salud y para el medioambiente, dijo André Habets, jefe de investigación y desarrollo en la Netherlands Association for the Disposal of Metal and Electrotechnical Products (NVMP por sus siglas en neerlandés), uno de los patrocinadores de GeSI and StEP e-Waste Academy.

“Hemos dedicado mucho esfuerzo a asegurar que la basura electrónica se quede en nuestro país (Países Bajos) y aquí sea reciclada para economizar costos y ser beneficiarios de las ganancias. Cada parte involucrada, ya sea gobierno y sociedad, como asociaciones, deben asumir su responsabilidad  para resolver el problema de los desechos electrónicos, para recuperar los metales preciosos y fomentar una economía verde al reutilizarlos para producir nuevos dispositivos. Cada día es más necesario establecer nuevas leyes, políticas, centros de reciclaje y acopio de este tipo de basura”, concluyó el doctor Habets.

 

Bibliografía

United Nations University (2012). “E-waste: Annual gold, silver «deposits» in new high-tech goods worth $21B; less than 15% recovered”. ScienceDaily. En línea: http://www.sciencedaily.com­ /releases/2012/07/120706164159.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily+%28ScienceDaily%3A+Latest+Science+News%29.

Los comentarios están cerrados.