Desde hace 16 años la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), trabaja cotidianamente en la digitalización y puesta en línea de su producción editorial y académica, así como de su acervo histórico, por ello recibe en excelentes condiciones la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación y las leyes de Ciencia y Tecnología y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo propósito es garantizar acceso abierto a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo.

“La Universidad Veracruzana se adelantó más de 16 años al espíritu de estas reformas de Ley recién aprobadas”, enfatizó la titular de la DGB, Diana Eugenia González Ortega.

Explicó que el acceso abierto (Open Access) es la vía inmediata, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, es decir, sin restricciones, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas.

Significa, puntualizó, que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo. El acceso abierto es una necesidad que se hizo evidente dado el advenimiento de Internet. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados; por otra parte, los conocimientos y avances científico-técnicos se distribuyen de la manera más amplia posible, devolviéndole así a la sociedad los frutos de las investigaciones por ella subsidiadas.

Dichas promulgaciones, continuó, impulsan la divulgación de investigaciones científicas y académicas financiadas con fondos públicos, a través del Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural; lo cual sienta las bases para que cualquier ciudadano acceda libre y gratuitamente a la producción científica y académica que se financie parcial o totalmente con recursos públicos.

Comentó también que a fin de garantizar que los ciudadanos puedan consultar los resultados de las investigaciones científicas, se le ha encomendado al Conacyt que construya el Repositorio de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica y Tecnológica de Innovación, que será administrado por el propio Consejo.

González Ortega informó que los servicios digitales que ofrece la DGB a la comunidad universitaria son el catálogo colectivo en línea; las asesorías virtuales; la Biblioteca Virtual; las revistas electrónicas y el Repositorio Institucional.

Precisó que el catálogo colectivo en línea alberga los acervos de las 56 bibliotecas de la UV, incluyendo tanto los de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información como los de las numerosas entidades académicas.

Las asesorías virtuales proporcionan el servicio de información, instrucción y guía a través de los recursos y herramientas digitales, con la finalidad de satisfacer las necesidades de información de los usuarios universitarios.

La Biblioteca Virtual contiene bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, y éste representa un universo de información disponible para toda la comunidad científica de la UV con acceso ágil en línea a las publicaciones científicas y tecnológicas de las editoriales con mayor prestigio mundial.

Además, alberga material de editoriales nacionales e internacionales, libros electrónicos y otros recursos disponibles en línea.

González Ortega indicó que las revistas electrónicas están bajo la plataforma Open Journal Systems (OJS) y que el Repositorio Institucional es una especie de memoria de la UV.

 Estas tres últimas (Biblioteca Virtual, las revistas electrónicas y el Repositorio Institucional) reflejan fielmente la naturaleza de las reformas de Ley sobre el Acceso Abierto, remarcó.

“Nuestro trabajo es capacitar a la comunidad, sobre todo investigadores y docentes, para que conozcan el uso de estos recursos y entonces se puedan utilizar. Tenemos tres millones de servicios bibliotecarios (en 2013), de los cuales dos millones 200 mil fueron en formato impreso, y 800 mil en digital, todavía nos falta mucho.”

La UV (sus facultades, institutos de investigación y demás entidades académicas y educativas) debería tener más o menos cinco millones de accesos de la Biblioteca Virtual, comentó la entrevistada.

“El docente y el investigador deben generar la necesidad de información actualizada. Si todos trabajamos, si todos difundimos, será maravilloso.”

Finalmente hizo hincapié en que se trata de información accesible, gratuita, especializada y actualizada; y enfatizó la importancia de enseñarse a citar correctamente la información virtual, porque no se trata sólo de copiar y pegar.
Para mayor información de los servicios que ofrece la DGB, consultar http://www.uv.mx/dgbuv/

Los comentarios están cerrados.