Xalapa, Ver.– El lenguaje del ritmo es lo primero que debemos aprender; para entender mejor la música se necesita involucrar todos los sentidos, particularmente, saber escuchar. Así definió John Patitucci la clave de todo proceso musical, en la clase maestra que impartió en el Xalapa Jazz Festival 2016, al lado del baterista Rudy Royston y el saxofonista Chris Potter.
John Patitucci, uno de los más importantes bajistas del mundo, que domina lo mismo jazz tradicional, música brasileña y post-bop que jazz fusión, enfatizó la importancia del ritmo, que hace posible el diálogo en la música. “El oído es clave. Muchas personas pueden leer música y tener conocimientos teóricos, pero batallan mucho a la hora de escuchar. En muchas escuelas de música ése es el problema”, señaló.
Los tres músicos interpretaron algunas piezas, pero dedicaron la mayor parte del tiempo a responder las preguntas de los inquietos jóvenes, que celebraban cada respuesta y cada evolución que los músicos realizaban con maestría en el saxofón, el contrabajo, el piano y la batería.
Patitucci, Royston y Potter compartieron algunos pasajes de su trayectoria artística, desde cómo iniciaron en el mundo de la música hasta la actualidad. Hablaron sobre el arte de la improvisación y la sinergia que de manera natural logran en el escenario, donde todo se resume en dejar fluir la sensibilidad. “Yo toco en la batería lo que tocaría en el saxo”, comentó Royston.